Pasar al contenido principal
Mercado transaccional mexicano registra descenso del 56% hasta febrero de 2023, según informe de TTR Data
Viernes, Marzo 10, 2023 - 09:30
Mercado transaccional mexicano registra descenso del 56% hasta febrero de 2023, según informe de TTR Data

En términos sectoriales, Transporte y Logística; Internet, Software y Servicios IT, y Software Específico han sido los más activos del año, con 4 transacciones cada uno.

El mercado de M&A en México ha contabilizado hasta el mes de febrero un total de 28 deals con un importe agregado de US$ 224 millones, según el informe mensual de TTR Data.

Estas cifras suponen una disminución del 56% en el número de transacciones, así como un descenso del 89% en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo de 2022.

Por su parte, en el mes de febrero se han registrado 10 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de US$153,27 millones.

En términos sectoriales, Transporte y Logística; Internet, Software y Servicios IT, y Software Específico han sido los más activos del año, con 4 transacciones cada uno.

Ámbito Cross-Border

En lo que respecta al mercado cross-border, hasta febrero de 2023 las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en España, Estados Unidos, Canadá e Israel. Por importe, destaca España, con USD 96m.

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 5 transacciones. Por importe, destaca Estados Unidos, con USD 51m.

Venture Capital y Asset Acquisitions

Hasta febrero de 2023, se han contabilizado un total de 8 transacciones de Venture Capital por USD 75m, lo que implica un descenso interanual del 70% en el número de transacciones y del 86% en su valor.

En el segmento de Asset Acquisitions, hasta el mes de febrero, se han registrado 7 transacciones, lo cual representa un descenso del 13% en el número de deals y del 48% en su valor, con respecto a febrero de 2022.

Transacción Destacada: Para febrero de 2023, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con Emergent Cold LatAm, entidad dedicada a proveer servicios logísticos de almacenamiento en frío, la cual ha adquirido el 100% de Qualianz.

La transacción ha contado con el asesoramiento jurídico de Latham & Watkins; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Sidley Austin US y Santos Elizondo. Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por 44 Capital Finanças Corporativas y por J.P. Morgan Securities.

Fernando Szterling, Managing Director en Nueva York de Deloitte Corporate Finance, ha conversado con TTR Data para esta edición, y ha analizado las perspectivas del mercado transaccional de México y América Latina en 2023.

“A pesar de la persistente volatilidad macro y geopolítica, América Latina tiene potencial para beneficiarse del aumento de los precios de las materias primas. Su distancia de las crecientes tensiones en otras regiones también es un factor positivo. Las políticas fiscales prudentes y la estabilidad fiscal son importantes para garantizar que las economías locales puedan aprovechar estas condiciones, y la actividad de fusiones y adquisiciones seguiría naturalmente”, detalla.

Países

Autores

AméricaEconomía.com