Pasar al contenido principal
Ministro de Economía chileno explicó la Estrategia Nacional del Litio a representantes de 400 empresas internacionales
Jueves, Agosto 24, 2023 - 15:45
Fuente: InvestChile

En un encuentro organizado por InvestChile, Nicolás Grau destacó que uno de los elementos clave de la estrategia es “construir confianza” con las empresas internacionales.

Pese a las divisiones que genera en la opinión pública de Chile, la Estrategia Nacional del Litio continúa ganando exposición internacional. Más de 400 representantes de empresas y consultoras internacionales, de 30 países, participaron esta mañana en el webinar Chile's Lithium Strategy & Business Opportunities, organizado por InvestChile. El evento, enfocado en entregar información relevante a representantes de toda la cadena de la industria del litio a nivel mundial, contó con la presentación del ministro de Economía chileno, Nicolás Grau, quien detalló las oportunidades y los plazos asociados a la Estrategia Nacional del Litio. Los países con mayor presencia en la actividad fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y China.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó la importancia de dialogar con las empresas y aseguró que “cuando uno entiende el rol principal que tiene la colaboración público-privada, también entiende que un elemento clave de esta estrategia es construir confianza”.

Asimismo, reiteró el interés del Gobierno de Gabriel Boric por aumentar la producción de litio en Chile, de una manera sustentable, con respeto al medio ambiente y las comunidades, y que permita una agregación de valor que asegure la obtención de mayores beneficios para los chilenos y chilenas. “Seguimos teniendo un espacio muy importante para aumentar la producción, pero para nuestro Gobierno es muy importante que ese incremento no sea en menoscabo del medio ambiente. Y es por eso por lo que la estrategia plantea dos grandes caminos para que ambos puntos sean compatibles. El primero tiene que ver con promover ciertos cambios tecnológicos de la forma en la que se extrae el litio y el segundo tiene que ver con asegurar una red de salares protegidos”, explicó.

Junto a ello, ratificó los plazos que la estrategia plantea, dentro de los cuales destaca el catastro y exploración de salares, que definirá este año cuáles serán los salares protegidos y cuáles podrán ser explotados por las empresas asociadas al Estado, lo que abrirá nuevas oportunidades de inversión. El Gobierno de Boric ha anunciado que protegerá un 30% de la superficie de salares, con el fin de conservar el equilibrio medioambiental.

Promoción en Asia y Estados Unidos

El webinar, parte de la serie InvestChile Talks, es parte de los esfuerzos continuos de la agencia y el Ministerio de Economía por difundir las oportunidades de negocio que la nueva estrategia en torno a la explotación del litio en Chile ofrece para las compañías internacionales. Cabe destacar que en julio pasado, InvestChile desarrolló más de 45 instancias de negocios en Italia, España, Alemania y Francia, con el sector como uno de los temas centrales.

La agencia ha anunciado que realizará un roadshow en Asia, que incluirá actividades en Corea, Japón y China, durante octubre, con foco en ampliar el número de compañías interesadas en participar en la industria. En diciembre, el destino sería Estados Unidos, donde se realizarán actividades de negocios en al menos dos ciudades.

Autores

AméricaEconomía.com