Pasar al contenido principal
Musk habría iniciado lobby para usar el litio chileno
Viernes, Marzo 3, 2023 - 06:48
Musk habría iniciado lobby para usar el litio chileno

Ejecutivos de Tesla -empresa fabricante de vehículos eléctricos que es propiedad de Musk- ya sostuvieron audiencias con el Gobierno a través de la Cancillería, Corfo y el Ministerio de Minería. Plantearon su necesidad de litio para las baterías de los autos.

Chile posee una de las reservas de litio más grandes del mundo, que día a día se convierte en algo más fundamental para la transición mundial a la electromovilidad.

El litio sirve para hacer baterías. Esas baterías se necesitan para teléfonos móviles, placas solares y vehículos eléctricos.

En ese claro contexto la empresa de autos Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, anunció que instalará una planta en México, país por el que optó precisamente por el elemento químico.

Pero eso no es todo: el multimillonario también tiene sus ojos puestos en las reservas que se podrían extraer de Chile para la fabricación de baterías.

De acuerdo con el medio local La Tercera, ejecutivos de Tesla ya sostuvieron audiencias con el Gobierno a través de la Cancillería, Corfo y el Ministerio de Minería, a quienes plantearon lo anterior.

En la cita con Corfo, por ejemplo, indicaron su interés por conocer cómo opera Albemarle en Chile, ya que no descartarían una colaboración mutua con esa minera.

El citado medio precisó que todas las citas quedaron plasmadas en la plataforma de la Ley de Lobby.

El hombre más rico del mundo

En diciembre de 2022 se comenzó a difundir algo que se confirmó hace pocos días: que Elon Musk anunciaría el establecimiento de una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en México.

Según algunos medios al empresario le interesaba que fuera un lugar con reservas de litio.

Musk es empresario; inversionista reconocido por ser fundador, consejero, delegado e ingeniero jefe de SpaceX, director general y arquitecto de productos de Tesla Inc, fundador de The Boring Company y cofundador de Neuralink y OpenAl. Además es el actual dueño de la red social Twitter.

Bloomberg calculó la fortuna de Musk en unos 187.100 millones de dólares, por encima de los 185.300 millones que atribuye a Arnault, presidente y director ejecutivo del grupo de lujo LVMH.

Tesla cerró la sesión bursátil del lunes 27 de febrero con un alza de más del 5% y en lo que va de año acumula una subida de más del 92% con la que ha recuperado mucho de lo que perdió en el desplome sufrido durante la segunda mitad de 2022.

Musk se ha visto beneficiado recientemente por esa recuperación, ya que en los títulos de la compañía de vehículos eléctricos que dirige tiene concentrada buena parte de su fortuna.

Autores

Biobiochile.cl