Pasar al contenido principal
Nestlé México lanzará aceleradora para startups
Miércoles, Febrero 8, 2023 - 07:50
Nestlé México lanzará aceleradora para startups

La nueva aceleradora para startups lleva el nombre de B2B Xponencial, y forma parte de la iniciativa All IN, que busca impulsar el crecimiento de emprendedores e ideas transformadoras.

El próximo 15 de febrero, Nestlé México ha pedido a muchos periodistas que reserven la fecha para asitir al Papalote, Museo del Niño.

Ubicado en el bosque de Chapultepec de la capital mexicana, este museo está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte.

Es ahi donde la firma de origen suizo ha elegido lanzar "un ecosistema de innovación, transformación digital y colaboración" con el nombre de B2B Xponencial, como parte de la iniciativa All IN, que busca impulsar el crecimiento de emprendedores e ideas transformadoras.

No es mucho más lo que adelantan, excepto que entre los convocantes también esta Endeavor, que se autodefine como "la comunidad líder de emprendedores de Alto Impacto en el mundo".

MUNDO STARTUP

Desde 2019 que la firma está enfocada en los emprendimientos. En febrero de 2020, por ejemplo, Nestlé México llevó a cabo el “Innovation Day”, un foro abierto a startups y proveedores que presentaron propuestas de valor y tecnologías para mejorar procesos, modelos de negocio o acelerar el desarrollo de productos enfocados en la industria de alimentos y bebidas.

Este “Innovation Day” de Nestlé México contó con 35 proveedores y startups, en su mayoría mexicanas, que están liderando proyectos innovadores en 4 ejes de acción: FoodTech y Empaques Sustentables, Comercio y Punto de Venta, Digitalización, así como Sustentabilidad y Wellness, con el potencial de aplicarlos a su negocio. Además, los participantes tienen la oportunidad de abrir posibilidades de codesarrollo, pilotear pruebas o validar sus conceptos y crecer de la mano de la compañía líder en Nutrición, Salud y Bienestar.

Esa fue la segunda edición del Innovation Day, un evento organizado por Nestlé bajo el modelo de “Open Innovation”, en un esfuerzo más por conectar a sus colaboradores con el ecosistema de emprendimiento externo y acercarlos a ideas disruptivas que, a su vez, los inspiren a innovar al interior de la empresa. En la edición de 2019 únicamente participaron proyectos internos.

APOYO A EMPRENDEDORES COLOMBIANOS

Hace casi dos semanas, la firma se reunió con autoridades del gobierno de Gustaco Petro para otra acción en torno a los jóvenes.

Junto a la canciller colombianas, el Director Ejecutivo para América Latina de Nestlé, Laurent Freixe, oficializó un compromiso para la puesta en marcha de una plataforma de innovación que beneficiará a miles de jóvenes agroemprendedores.

A largo plazo, la meta es que los emprendimientos se potencien de tal manera que puedan convertirse en proveedores de Nestlé. 

La intención de Nestlé es extenderse a los países de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú, donde buscará impulsar el desarrollo y fomento del emprendimiento y el agroemprendimiento juvenil, así como generar competitividad agraria para la transformación productiva.

La plataforma de innovación promoverá intercambio de información, conocimientos y buenas prácticas en materia de juventudes, diseño e implementación de iniciativas conjuntas para la promoción de la innovación y el agroemprendimiento, entre otros.

La alianza, concertada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con Nestlé, se enmarca en la estrategia de ‘Creación de Valor Compartido’ de la multinacional, que se hace tangible a partir de su ‘Iniciativa por los Jóvenes’, programa que busca fortalecer la generación de oportunidades de empleo para atender los desafíos de la región en materia de desempleo juvenil, lo que está en línea con uno de los objetivos fundamentales del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

CENTRO DE I+D EN CHILE

Hace casi un mes, además, la firma abrió en Chile su centro de investigación y desarrollo. El primero de la región.

La cercanía a sus consumidores, así como a los equipos e instalaciones de producción de Nestlé en Latinoamérica, permitirán el desarrollo de productos sabrosos, nutritivos, asequibles y sostenibles, que son muy relevantes para las poblaciones locales. El centro también fortalecerá las colaboraciones de la compañía con universidades, start-ups y emprendedores en toda América Latina.

A la inauguración del nuevo centro en Santiago de Chile, asistió el Presidente de la República de este país, Gabriel Boric, así como otras autoridades locales y representantes del ecosistema de innovación.

Durante la inauguración oficial, Laurent Freixe, CEO de Nestlé Zona Latinoamérica, destacó que: "la apertura de este Centro de Investigación y Desarrollo de clase mundial en Santiago es una fuerte señal del compromiso de Nestlé con América Latina, tras más de 100 años de presencia en la región. Nestlé continúa invirtiendo y expandiendo su huella, ahora en el área de ciencia y tecnología, para brindar soluciones innovadoras de alimentos y bebidas adaptadas al estilo de vida y las necesidades de las familias locales". La creación del nuevo centro está en línea con la configuración geográfica de la compañía que, desde 2022, incluye una nueva Zona Latinoamérica.

Países

Autores

AméricaEconomía.com