Pasar al contenido principal
Nueva salida: María Ximena Lombana también renunció a la junta de Grupo Sura
Viernes, Febrero 9, 2024 - 18:15
Twitter Iván Duque

La renuncia de la exministra de Comercio, así como la de Jaime y Gabriel Gilinski, se da en medio de la ejecución del acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño. 

En la noche del jueves, Grupo Sura informó que los directores Jaime Gilinski Bacal y Gabriel Gilinski Kardonski renunciaron a la junta directiva de la sociedad. La renuncia tiene efectos inmediatos.

Este viernes se conoció que la María Ximena Lombana, exministra de Comercio, también presentó su renuncia, pero esta se hará efectiva el próximo 22 de marzo. Ese mismo día se llevará a cabo la asamblea ordinaria de accionistas, en la que se elegirá la junta directiva para el periodo 2024–2026.

La decisión se toma en medio de la ejecución del acuerdo macro firmado el pasado 15 de junio de 2023 (y que luego tuvo varias modificaciones) entre los Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Una vez se realicen todos los movimientos, IHC, JGDB, y Nugil serán titulares de una participación de más del 87% de las acciones de Grupo Nutresa y dejarán de ser accionistas de Sura, entre otras cosas.

Esta semana, ya se realizó la primera parte del intercambio directo de acciones: los Gilinski le entregaron a Grupo Sura 27,8 % de las acciones, más 11,8% de acciones en Sociedad Portafolio (la empresa creada a partir de la escisión de Nutresa y que tiene las acciones de Nutresa en Sura y en Grupo Argos). Sura también le entregó a Gilinski y sus socios de IHC la totalidad de sus acciones en Nutresa.

La participación accionaria que tenía Grupo Gilinski en Sura le permitía tener tres de siete miembros, con los cambios, se esperaban las tres renuncias. Lombana entró a la junta directiva en noviembre de 2022.

En la junta directiva actualmente se encuentra Jaime Arrubla, miembro independiente y presidente; Juan Constantino Martínez, miembro independiente; Jorge Mario Velásquez, miembro patrimonial, Jaime Alberto Velásquez, miembro patrimonial, y hasta el próximo 22 de marzo, María Ximena Lombana, miembro independiente y vicepresidenta de la junta.

¿Qué sigue en el acuerdo entre los Gilinski y el GEA?

Dentro de los pasos previstos en el acuerdo están los siguientes:

  • La formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 23,1 % de las acciones de Grupo Nutresa. Esta se lanzará de manera conjunta, pero no solidaria, por Grupo Sura, Grupo Argos, un vehículo de IHC Capital Holding L.L.C., JGDB y Nugil.
  • Concluida la OPA por Nutresa, se realizará la segunda parte del intercambio de acciones para que Grupo Argos y Grupo Sura entreguen un 10,1 % adicional de acciones de Nutresa, a su vez recibirán el restante de las acciones de Sura y la Sociedad Portafolio actualmente en poder de JGDB, Nugil e IHC.

Países

Autores

El Espectador