Pasar al contenido principal

ES / EN

Pese a inseguridad y arranque de contienda política presidencial, ánimo de empresarios por invertir en México crece
Miércoles, Junio 28, 2023 - 17:31
Trabajador fabrica

Según Coparmex, es “buen momento para realizar inversiones”, especialmente para las grandes empresas.

En medio de un ambiente de incertidumbre por el aumento de la inseguridad y el arranque de las contiendas políticas por la Presidencia, el ánimo de los empresarios mexicanos para invertir en el país se elevó 1,4 puntos porcentuales durante el primer cuatrimestre del presente año, derivado del fenómeno del nearshoring, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Al presentar los resultados Coparmex sobre las inversiones y la inseguridad al primer cuatrimestre, el 53,4% de empresarios, especialmente las grandes compañías de este organismo consideró que en México es “buen momento para realizar inversiones”.

Este dato es el más alto de los últimos tres años, con 16,3 puntos porcentuales de mejora en el ánimo para invertir, qué pasa de 37,1% en 2020 a 53,4% en 2023.

“Debido a esta gran oportunidad que tenemos en el país con la relocalización o nearshoring y la reconfiguración de las cadenas de suministro”, destacó Medina Mora, al calificar como optimista la cifra, a pesar de cualquier circunstancia, del entorno político, económico social “hay grandes oportunidades de inversión y así lo están viendo las empresas”.

En conferencia de prensa virtual, el dirigente empresarial dijo que es urgente trabajar en aspectos como la infraestructura, el estado de derecho y reglas claras a la inversión, así como el ataque a la inseguridad, Parra que las micro y pequeñas empresas puedan beneficiarse de la llegada de estas grandes inversiones y con esto pueda ampliar sus ánimos para invertir.

"Seguimos con la alarmante cifra de que una de cada dos empresas socia de Coparmex ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses. Lo más grave es que el porcentaje mantiene una tendencia al alza en particular vemos más socios que fueron víctimas de extorsión y que el 42% de los socios víctimas de un delito lo fueron en más de un delito”, lamentó.

El presidente de Coparmex mencionó que para tratar de no trasladar los costos de la inseguridad a los consumidores finales, las empresas han tenido que aumentar la productividad para absorber esos costos adicionales que van desde cámaras, escoltas y mayor infraestructura. El 61,3% de los socios Coparmex reportó que el gasto en medidas de seguridad aumentó mucho o algo en el último año”.

Países

Autores

El Economista