Pasar al contenido principal

ES / EN

Pese a retraso por observaciones técnicas de YLB, la industrialización del litio avanza en Bolivia
Miércoles, Octubre 25, 2023 - 12:45
Fuente: YLB

La estatal boliviana de litio trabaja en proyectos paralelos para emplazar plantas de extracción del mineral.

    Pese a las observaciones técnicas y económicas detectadas en las plantas industriales de Cloruro de Potasio (KCI) y de Carbonato de Litio en gestiones anteriores, que provocaron algunos retrasos, la estatal boliviana YLB asegura que la industrialización avanza.

    La presidenta de YLB, Karla Calderón, explicó —en entrevista con La Razón Radio— que se realizarán los ajustes en la Planta Industrial de Carbonato de Litio para evitar que haya un retraso mayor en el desarrollo de la industrialización. Para ello, se apuesta a trabajar de manera paralela en la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

    “Esto va a tener una afectación que va a resultar en un retraso de tal vez no alcanzar a las metas establecidas con lo que es nuestro complejo industrial, pero lo que se quiere hacer es poder alcanzar estas metas con los otros proyectos en paralelo que estamos llevando en este momento”, sostuvo la ejecutiva de la estatal YLB.

    INDUSTRIALIZACIÓN

    El anterior presidente de YLB, Carlos Ramos, proyectó para agosto de este año comenzar con la producción a escala industrial de carbonato de litio con la factoría de Llipi, salar de Uyuni, Potosí. No obstante, a la fecha, aún se realizan las pruebas para el inicio de operaciones y se prevé su entrega en el último bimestre. La Planta industrial tiene una capacidad de al menos 15.000 toneladas anuales. La construcción se inició en 2019 y demanda una inversión de alrededor de US$ 96,4 millones.

    La construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio corresponde al primer paso de la cadena industrial del litio que Bolivia encara mediante YLB.

    Calderón también admitió “retrasos  considerables” en la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio, por lo que se hacen “los esfuerzos para poder subir la capacidad de las plantas”. “Si bien se han encontrado observaciones, muchas son considerables, muchas tienen solución”.  Pese a esto, afirmó que “la industrialización avanza”.

    Entre las observaciones detectadas por la estatal YLB, está la falta de insumos para la industrialización, la producción de salmueras en las piscinas y el suministro de agua, principalmente.   

    PLAN

    La ejecutiva de YLB indicó que las observaciones técnicas encontradas en gestiones anteriores son “bastantes”, pero lo que se busca es subsanar estos inconvenientes, bajo un cronograma de trabajo a corto y largo plazo, además de un plan estratégico que visualice la sostenibilidad de la empresa estratégica en los próximos 30 años

    “Se desarrolla el plan estratégico para hacer las mejoras a la planta industrial, esto se va a dividir en etapas, una primera etapa que nos contemple un período bastante corto en el que se pueda hacer las mejoras inmediatas con una inversión mucho menor, otras que van a ser a largo plazo que son mucho más grandes, pero ya teniendo resultados de esta primera etapa”, fundamentó.

    Bolivia apuesta por la tecnología EDL para acelerar e incrementar su producción de carbonato de litio. Para ello, firmó convenios con las chinas consorcio Catl Brunp & Cmoc (CBC) y Corporación Citic Guoan, y la rusa Uranium One Group, para el desarrollo de esta tecnología en los salares que tiene el país.

    Países

    Autores

    La Razón