Pasar al contenido principal

ES / EN

Petroquímica de Pemex registró en agosto sus peores cifras de producción desde 2020
Lunes, Octubre 9, 2023 - 12:00
Fuente: Reuters

El rescate a la subsidiaria Transformación Industrial no se refleja en un mejor desempeño de los centros de producción de petroquímicos, puesto que, en comparación con el mismo año de 2018, se refleja una caída de 48%.

La producción de productos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 151.279 toneladas en agosto, su nivel más bajo desde septiembre de 2020, con una caída mensual de 24%, mientras que en el año la elaboración de estos derivados que mayor valor representan en el proceso de transformación del crudo, tuvo una reducción de 33%.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, Pemex reporta una producción de 1,519 millones de toneladas, lo que significó una caída de 2,1% en comparación con el mismo lapso de 2022.

El proceso de rescate de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial no se refleja en un mejor desempeño de los centros de producción de petroquímicos, puesto que, en comparación con el mismo año de 2018, se observa una caída de 48%, según las Estadísticas de Pemex.

A estas cifras se añade que para la subsidiaria Transformación Industrial el próximo año habrá 13% menos presupuesto en términos reales respecto al presupuesto anual descontando el gasto corriente multianual que se asigna año con año a esta subsidiaria. Según el Proyecto de Egresos que Hacienda envió al Congreso, esta subsidiaria tendrá un gasto de 105.367 millones de pesos (US$ 5.789 millones).

El nivel de producción actual de petroquímicos se encuentra en sus niveles más bajos desde hace cuatro décadas, sólo cercano a los reportes de 2020 que reflejaron la crisis por el Covid 19.

En una década, la elaboración de estos productos se redujo en 76%, ya que en 2013 Pemex todavía producía 641.456 toneladas de petroquímicos.

A partir de la reforma de 2014, la subsidiaria Transformación Industrial absorbió las actividades de la elaboración de petroquímicos tanto de manera residual en las refinerías como a gran volumen en las plantas petroquímicas que opera la estatal mexicana.

NEGOCIO RENTABLE, OLVIDADO

La comercialización de petroquímicos genera ganancias de por lo menos el triple del valor de cada barril de petróleo, pero desde hace 20 años se abandonó esta actividad en México, con el cierre de plantas y la reducción del volumen de petróleo que fue destinado para la exportación, como prioridad por los ingresos que genera a la nación, y para la elaboración de combustibles en las refinerías.

Sin embargo, en agosto Pemex presentó una reducción mensual de 9% en su elaboración de gasolinas, que en promedio fue de 241.731 barriles por día. En términos anuales, esta caída fue menor, de 2,4%, en sintonía con un menor proceso de crudo en las refinerías, a pesar de la política de modernización de la infraestructura que no ha concluido.

También en agosto cayó en términos mensuales poco más de 10.000 barriles diarios, o 1,22%, la producción conjunta de todos los petrolíferos de Pemex, misma que se ubicó en 812.125 barriles diarios. En un año, ésta se redujo en 1,19%, caída que siguió la trayectoria de la reducción de 2,8% en el proceso de crudo de las seis refinerías de Pemex en un año.

En comparación con la elaboración total que se tuvo en el último agosto de la pasada administración, se observa un aumento de 19,5%, aunque cabe señalar que en una década esta producción se ha reducido 37%, por la falta de mantenimiento de la infraestructura de la estatal petrolera.

Finalmente, en los indicadores de la estatal mexicana resalta el aumento que se ha dado en la extracción de líquidos y gases condensados asociados a la producción principalmente de gas seco en yacimientos terrestres asignados a la empresa.

La producción de condensados en el mes de agosto fue de 277.000 barriles por día y tuvo un incremento anual de 214% en comparación con los 88.000 barriles que se reportaron hace un año. Estos productos suponen mayor valor que el crudo, aunque su comercialización tiene un mercado de menor fluidez y su uso se concentra en la transformación petroquímica pero dadas las condiciones de la infraestructura de esta industria, no se observa en mejorías operativas.

Países

Autores

El Economista