"Tras un alivio momentáneo, Argentina sigue sufriendo un escenario muy delicado. En maíz ya se estima una caída del 15% en la producción respecto a los 50 millones de toneladas que se esperaban con un escenario climático normal", reflejó el comunicado de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La cosecha de soja en Argentina podría bajar a 34,5 millones de toneladas en la campaña 2022-2023 debido al impacto de la sequía, registrando su volumen más bajo en los últimos 15 años, estimó hoy miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La entidad bursátil redujo en 3,5 millones de toneladas la previsión de la producción sojera para la actual campaña, un 7% menos que la estimación realizada a principios de este año.
"La segunda estimación de la oleaginosa sigue mostrando el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina y la falta de una respuesta contundente del clima para poner un punto final a las pérdidas (...) De esta manera, será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años", indicó la BCR en un comunicado.
Asimismo, pronosticó que "habrá un 18 por ciento menos de cosecha que hace un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua".
Respecto al maíz, la entidad recortó su previsión en 7,5 millones de toneladas estimando una cosecha total de 42,5 millones de toneladas, la peor de los últimos cinco años.
"Tras un alivio momentáneo, Argentina sigue sufriendo un escenario muy delicado. En maíz ya se estima una caída del 15 por ciento en la producción respecto a los 50 millones de toneladas que se esperaban con un escenario climático normal", reflejó el comunicado de la Bolsa.
Respecto a la campaña previa, la BCRA indicó que se espera casi un 17 por ciento menos de cosecha de maíz que hace un año atrás.
Desde el Gobierno argentino se ha reconocido la gravedad de la situación de sequía que ya afecta a más del 55 por ciento del territorio argentino.
Considerada la más fuerte en el último siglo, la seca afecta hoy con mayor fuerza a las zonas del norte de Buenos Aires, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba (centro) y de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, al norte del país.