Pasar al contenido principal

ES / EN

Regulador mexicano abre segunda investigación por probables prácticas monopólicas en el mercado de apps
Viernes, Abril 28, 2023 - 09:15
apps en smartphone

En octubre de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación, derivada de una denuncia, en el mercado de apps y sus mercados relacionados.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por probables prácticas monopólicas relativas en el mercado de aplicaciones de sistemas operativos móviles y en el de distribución de contenidos audiovisuales a través de plataformas de Internet.

La autoridad investigadora del regulador de las telecomunicaciones en México publicó un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que informa del inicio de la investigación derivada por la denuncia de prácticas monopólicas relativas “consistentes en la venta o transacción condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio, normalmente distinto o distinguible o sobre bases de reciprocidad; la venta, compra o transacción sujeta a la condición de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero".

También se investigará “el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en condiciones equivalentes, así como la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan otro u otros agentes económicos, en los mercados de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados, así como de distribución de contenidos audiovisuales a través de plataformas de internet”.

Se trata de la segunda investigación que el instituto abre en esta materia, pues en octubre de 2022, la Autoridad Investigadora del IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso en el que informaba del inicio de la investigación, derivada de una denuncia, en el mercado de apps y sus mercados relacionados.

Con ambas medidas, el instituto se ha vuelto a enfrascar en una controversia con la autoridad en competencia económica mexicana, la Cofece, que también inició una investigación en este mercado de la llamada economía digital, dentro del cual ambos organismos ya habían tenido diferencias.

De acuerdo con el aviso del regulador, “el periodo de investigación no podrá ser inferior a treinta ni exceder de ciento veinte días hábiles”. Dicho periodo comenzó a contar el 6 de enero de 2023 y podrá ser ampliado en hasta cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles si es que existen causas debidamente justificadas para ello.

Países

Autores

El Economista