Pasar al contenido principal

ES / EN

Samuel Revilla, CEO de Incalpaca: “Somos los embajadores de la alpaca en los países donde hacemos negocios con Kuna”
Viernes, Mayo 12, 2023 - 08:30
Samuel Revilla, CEO de Incalpaca

A la inestabilidad política y social vivida en los últimos meses en Perú se le suma el factor climático que ha prolongado usualmente los meses de verano. Esto ha hecho reaccionar y replantear estrategias a la empresa peruana de confección y exportación de prendas de alpaca para capear esta época de incertidumbre y complejidad.

Por primera vez en su historia, Incalpaca, la compañía peruana de confección y exportación de prendas de fibra de alpaca y vicuña, tuvo que retrasar el lanzamiento de la temporada otoño-invierno de su marca Kuna.

El fenómeno El Niño fue el responsable de que muchas empresas del sector textil confección, como Incalpaca, hayan tenido que tomar cartas en el asunto ante las inusuales y elevadas temperaturas en plena estación otoñal, que hacían pensar que el verano vino para quedarse por buen tiempo.

“La primera decisión estratégica es que no hemos lanzado la colección otoño-invierno en abril. Es un gran cambio para nosotros, estamos estirando lo más posible el lanzamiento de la colección de invierno y la planeamos para la quincena de este mes”, dice Samuel Revilla, CEO de Incalpaca.

Y es que la compañía peruana ha venido sorteando no solo con el factor climático en los últimos meses. La crisis política que se desencadenó en diciembre de 2022, tras el fallido autogolpe de Estado dado por el ex presidente Pedro Castillo se ha dejado sentir en varias industrias. Para Revilla, el clima es “la cereza del pastel” que ha coronado estos meses de inestabilidad.

“Tenemos que navegar con una visión muy corta para tomar decisiones estratégicas con respecto a las colecciones, a los lanzamientos y a la marca. En el negocio textil trabajamos con mucha anticipación. Esta colección se comenzó a planear en julio del año pasado. Tuvimos un último cuatrimestre de 2022 impactado por lo que ya todos sabemos que pasó en el país que complicó comercialmente a muchos sectores. Esto generó que las ventas programadas para este primer trimestre tampoco se den, con la producción viniendo en camino para el invierno”, dice el ejecutivo.

Revilla se refiere a “Travesía, el origen de la fusión”, la más reciente colección de Kuna, presentada el último miércoles en la capital peruana, inspirada en el encuentro de las culturas de la costa peruana y de otros continentes. Según la compañía, el objetivo de esta nueva línea es revalorar nuestra historia y arte, llevándolas ante los ojos del mundo a través de prendas únicas confeccionadas a partir de fibra de alpaca y a la vanguardia de la moda.

Previo a este lanzamiento y ante la larga duración del verano, por primera vez este año la empresa hizo una colección pre-fall, denominada Black & White. “Esto respondía también a la incertidumbre del año pasado, a hacer colecciones más pequeñas y ágiles. Esta incertidumbre nos llegó pero teníamos una colección pre-fall bastante potente comercialmente y de esta forma pudimos estirar también el lanzamiento de la colección de invierno”, anota Andrés Chaves, gerente de marketing de Incalpaca.

Todos estos vaivenes han impactado en la empresa. A nivel retail, por ejemplo, la caída de las ventas no ha sido mayor al 10% en el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior. “Esto porque hemos reaccionado rápido al hacer estrategias comerciales que nos permitan hacer un pequeño ajuste de precio con una campaña de prendas ligeras. De esta forma, hemos sabido pasar estas olas”, afirma.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL Y NUEVAS CATEGORÍAS

Durante los años de pandemia, Incalpaca tuvo que ajustarse los cinturones y cerrar 10 tiendas de Kuna. Hoy el panorama es más optimista y este 2023 abrirán cuatro nuevos puntos, los cuales demandarán gran parte de su inversión programada para este año. Dos tiendas estarán ubicadas en Lima, y la demás en el sur del país, en las ciudades de Arequipa y Cusco.

La etapa pandémica también les hizo replantear la marca Kuna y sumar más consumidores locales, lo cual les permitió pasar de un 30% a un 40% de venta local. Si bien el grueso viene de los clientes del exterior, poco a poco Incalpaca ha logrado hacer más accesibles las prendas de alpaca de la marca de lujo Kuna, de la mano de diseños más vanguardistas y el ingreso a categorías nuevas.

“Durante la pandemia no hemos parado de trabajar ni un minuto en nuestro posicionamiento de marca a nivel local y global. Han sido un par de años muy duros, pero hemos logrado mantener ese cariño que tiene nuestro consumidor por la marca, ese respeto y ese orgullo. Cuando la gente compra un producto de Kuna se siente orgulloso como peruano de regalarlo o de llevarlo fuera y eso nos dice que estamos en el camino correcto, de haber posicionado la marca en Perú de una manera adecuada, lo cual nos permite ser los embajadores de la alpaca en los países donde hacemos negocios con Kuna, que son varios”, dice el CEO de Incalpaca. 

En esta etapa, la compañía identificó algunas oportunidades e hizo algunas inversiones en la fábrica para desarrollar nuevas líneas de negocio como la de edredones con relleno de alpaca y alfombras, dentro de la categoría de artículos para el hogar. Actualmente, explora una pequeña línea de cojines.

Otra línea que tuvo gran impulso ha sido la línea de ropa loungewear. “La desarrollamos, le dimos mucha fuerza en pandemia y ha ido creciendo, por lo que estamos apostando y sumando nuevos modelos, nuevos tipos de productos como pantalones para estar en casa que tienen una característica especial a tener dos tejidos, interiormente el de algodón pima y en el exterior el de fibra de alpaca”, comenta Luz Zúñiga, gerente comercial de retail de Incalpaca.

Los planes de expansión en Incalpaca con la marca KUNA siguen vigentes. Además de las tiendas en Perú, cuenta con ocho en Chile, una en Argentina, una en Suiza y un corner en el aeropuerto de Helsinki, en Finlandia.

Además, esto va de la mano con su canal de e-commerce cuyo equipo pasó de tener tres personas en 2019 a 15 en 2020. “Como en todos los negocios y sectores crecimos muchísimo en el e-commerce. Llegamos a niveles de crecimiento de 300% porque claro, era el único canal que funcionaba bien en ese momento. Conforme fuimos abriendo las tiendas físicas el impacto en el e-commerce ha sido natural. La gente siempre prefiere tocar y tal vez probarse una prenda, sobre todo en el caso de la alpaca que son de alto valor. Hoy tenemos ya un equipo de expertos en el desarrollo de las plataformas de Kuna que es internacional. Opera en diferentes países, en algunos países hacemos despachos desde allá. Por ejemplo, en Estados Unidos tenemos un almacén y operamos la página que hace despachos desde allá, pero también tenemos una operación desde Perú que despacha internacionalmente a más de 30 países”, explica Samuel Revilla. 

Asimismo, detalla que su plataforma de e-commerce soporta negocios de franquicia también. “Se ha hecho un trabajo importante en desarrollar una plataforma sólida y no es la única que tenemos, tenemos la marca Incalpaca Stores, que también tiene una plataforma y tenemos un proyecto que más adelante daremos a conocer”, adelanta.

ALPACA DE EXPORTACIÓN

Otro rubro de negocio de Incalpaca es la exportación, que atiende a marcas de lujo que llegan a una veintena de mercados. En este segmento, el entorno también es desafiante.

Ahí sí la cosa está un poquito más difícil porque en el negocio textil, en los mercados del hemisferio norte, sobre todo, están con stocks y la estrategia que van a abordar es la de liquidar inventarios. Por lo tanto, la compra, la confección y la producción que hacemos se va a ver impactada definitivamente por ese lado. El año pasado producimos mucho y este año vamos a tener un impacto no tan crítico, pero tal vez esté en el orden del 10% también en la parte de exportación. Estamos esperando que dependiendo de cómo nos vaya o qué pase a nivel global a nivel económico y político. A nivel climático se pueden mover un poquito más o menos las agujas”, dice.

Pese a ello, Revilla es optimista sobre la proyección de este año. “Espero todavía crecer dos dígitos este año porque ya comenzó un poco el frío en Lima. Eso nos dice que tal vez ya se está terminando esta extensión veraniega. Confío en que, como desde hace muchos años, las autoridades de pronóstico del tiempo de Perú fallen, así que espero que no sea un invierno tan caliente, sino un invierno frío. Vamos a crecer en retail, tenemos tiendas nuevas y con eso podemos dinamizar más el negocio”, concluye.

Países

Autores

Natalia Vera Ramírez