Pasar al contenido principal
Tivit: “En el futuro los hospitales serán los grandes centros de datos”
Jueves, Noviembre 16, 2023 - 11:45
credito Tivit

La firma de tecnología está cerrando un año de crecimiento de doble dígito en Chile, y ha puesto el núcleo de su gestión en la adquisición de empresas en Latinoamérica que la ayuden en su expansión, así como en el trabajo con ciertas industrias, entre ellas, la de la salud. 

Interoperabilidad de fichas clínicas, agendamiento de horas, telemedicina. Pero también ciberseguridad y gobernanza en la nube. Todos esos temas rondan en la gestión del sector salud y entre los usuarios también, que buscan una experiencia amigable de parte de las instituciones de salud. Y las clínicas y hospitales están invirtiendo mucho dinero en que este viaje del paciente sea sin fricciones.

Ahí entra Tivit, ex Synapsis -empresa de tecnología del Grupo Endesa que nació hace un cuarto de siglo- cuyo principal controlador es Apex, un fondo privado estadounidense.

Desde Brasil, donde tiene hoy su centro de operaciones regional, la firma está en la mayoría de los países de América Latina y se posiciona como una de las más grandes oferentes de tecnología en la región, con foco en temas de nube, ciberseguridad y transformación digital.

“Somos, de alguna manera, una empresa one-stop-shop para tecnología”, dice Francisco López Balar, Country Manager de Tivit en Chile. 

La empresa realizó en Santiago un evento -junto a Amazon Web Services (AWS), uno de sus principales partners- focalizado en la industria de salud para destacar el aporte y alcance de la tecnología, donde se abordaron las tendencias tecnológicas que se imponen y modernizan el sector.

Para López, los cambios de la industria se aceleraron en pocos años, desde médicos atendiendo en forma remota con telemedicina, hasta la Inteligencia artificial que está analizando fichas clínicas de pacientes y es capaz de diagnosticar alguna patología. 

“De alguna manera, las clínicas y hospitales serán los próximos grandes centros de datos. Todo lo que existe y se genera estará interconectado. Estamos hablando de que los pabellones van a ser digitales. Habrá cámaras conectadas a internet, los médicos van a poder operar en diferentes lugares del mundo. Eso implica que cada vez circularán más datos, habrá más visualización, más información tecnológica... y hay que prepararse”, recalca López. 

El ejecutivo chileno prevé que serán hospitales y clínicas altamente conectados, ocupando inteligencia artificial y mandando y recibiendo información crítica de salud a la nube y procesando información, conectándose desde diferentes lugares del mundo médico a analizar las operaciones que se van a estar haciendo en el minuto. 

“Todos los aparatos analógicos ahora están online y son capaces de crear reportes, tal como ya ocurre en industrias como la minería, donde yo pongo sensores en camiones para detectar si la temperatura del aceite del motor está sobre lo normal, por ejemplo. Y el ahorro que tengo con ese tipo de medidas, es gigantesco. Eso mismo va a pasar con [la salud de] los seres humanos”, indica el ejecutivo. 

Pero esa transformación no necesariamente viene de forma indolora.

“Hay muchos casos de grandes grupos hospitalarios que empiezan a adquirir otros hospitales, a formar grandes cadenas. Y sucede que esos nuevos hospitales tienen su sistema legado distinto al del grupo que los ha adquirido”, explica Moisés Menezes, digital business executive de Tivit Brasil, a cargo del sector salud.

Y cuando esos sistemas no son compatibles, ninguno responde a las necesidades del negocio.

En esas circunstancias es que contratan los distintos servicios de Tivit, para generar interoperabilidad en sus procesos digitales y respaldarlos en la nube. 

CRECIMIENTO REGIONAL

Para la firma ha sido un buen año, con una participación importante de crecimiento en sus líneas de negocio estratégico: el mundo cloud, la ciberseguridad y transformación digital, lo que incluye analítica e inteligencia artificial.

Justo hace doce meses, Tivit en Chile adquirió a la local XMS, una compañía enfocada en servicios en la nube. La operación fue parte de la estrategia de ampliar el portafolio de servicios en cloud computing de la organización, que ya representa más del 50% de los ingresos, además de reforzar la internacionalización de TIVIT.

Gracias a movimientos como ese, hoy la compañía tiene un crecimiento de dos dígitos y su gerente en Chile asevera que están en búsqueda constante de nuevas firmas para adquirir. 

“Nuestro foco es seguir creciendo. Y eso quiere decir que estamos constantemente mirando el mercado a ver cómo podemos robustecer nuestro portafolio y también las soluciones que le entregamos a los clientes”, acota. 

Pero Tivit sigue con adquisiciones también en toda en América Latina. 

“En términos generales, estamos creciendo dos dígitos en toda la región, con Colombia y Argentina como los países que más están creciendo en este año. En 2022, en tanto, los países que más crecieron fueron Perú y Chile”, indica Leonardo Covalschi, Director Ejecutivo Latam de Tivit, a cargo de los países de habla hispana en la operación de Latinoamérica.

El mayor crecimiento regional se ha dado en el tema cloud, tanto en nube privada como en servicios administrados en la nube pública. Y también en servicios de transformación digital, para convertir aplicaciones de entornos dedicados o de entornos on-premise, llevarlos a la nube pública, detalla el ejecutivo. 

Eso es porque las empresas tienen una necesidad increíble de digitalización de procesos como una necesidad de negocio, y ya no como un tema tecnológico. 

“Los negocios de nuestros clientes se están transformando y la tecnología acompaña esa transformación. Si bien a veces la tecnología es un impulsor de transformación también. Pero estamos viviendo la transformación de los negocios, de las cadenas de valor de las compañías. Y en eso la tecnología ayuda y mucho”, explica Covalschi.

Para ser un actor cada vez más relevante en la región, la firma declara dos avenidas de crecimiento: el orgánico y las fusiones y adquisiciones (M&A). 

“En eso tenemos un presupuesto en toda Latinoamérica, incluyendo Brasil, de unos US$ 75 millones en un plan de adquisiciones de empresas que hagan fit con nuestro negocio (…) Se trata de un plan de cuatro años que se inició hace dos (…) y aún queda la mayoría por invertir", precisa el ejecutivo. 

Estas adquisiciones han sido mayoritariamente de firmas que hacen cloud managed services, de inteligencia artificial y de transformación digital. Entre sus movimientos recientes destacan las firmas Privally, focalizada en tecnología para protección de datos. DevApi, que desarrolla en plataformas de gestión de APIs para la nube.

También está Lambda, que realiza transformación digital y StoneAge, que está focalizada en tecnología de gestión de fraude, ya que este negocio está demandando mucha velocidad, así como en Big Data y Analytics. 

“Estamos mirando permanentemente empresas en esta línea para fortalecer nuestra oferta y también para acelerar ese crecimiento”, agrega Covalschi 

Adicionalmente, Tivit está en el negocio de los data centers, mediante una firma asociada que se llama Takoda. “A este negocio también le ha ido muy bien, tiene mucho crecimiento, porque algunos clientes nos piden nubes privadas”, detalla el ejecutivo. 

Para 2024 el plan de Tivit es seguir crecimiento arriba de dos dígitos, en forma orgánica. 

“Ciberseguridad es el negocio que más ha crecido en los últimos dos años y es un foco muy importante. Y este año, además, hemos invertido bastante y el año que viene vamos a continuar con la inversión, para potenciar los Security Operation Centers (SOC) que tenemos en Latinoamérica”, concluye Covalschi. 

Países

Autores

Gwendolyn Ledger