Lima. La multinacional española Acciona, desde su plataforma de desarrollo instalada en Chile, se adjudicó el contrato para la construcción de un sistema de bombeo para la planta concentradora del proyecto minero Antamina, en Perú.

Según publica el diario local La Tercera, Acciona liderará el consocio en el que también participa la constructora peruana San Martin.

Con este contrato, con un tiempo estimado para la construcción de 27 meses, la española Acciona da un paso importante en su apuesta por potenciar su participación en el mercado minero.

Diego Pini, director de Acciona Infraestructura para el Conosur, recordó que durante los últimos años han fortalecido su experiencia en la ejecución de obras subterráneas para la minería en Chile, a través de Codelco, en los yacimientos de Chuquicamata y Andina.

Por tanto -destacó- "el contrato con Antamina es un importante paso para crecer en este mercado en Perú".

La nueva infraestructura contará con una estación de bombeo y más de 8,5 kilómetros de tuberías HDPE de 54” de diámetro, y permitirá conducir los relaves desde la concentradora hasta la Presa de Relaves.

Antamina es un complejo minero polimetálico -propiedad de la Joint venture constituída por BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi- que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo, a una altitud promedio de 4.300 msnm. Está entre las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.

*Con información de La Tercera.