Las acciones de Hochschild Mining han sufrido una caída superior al 57% en la sesión de este lunes después de que el Gobierno de Perú anunciara su intención de cerrar dos de sus minas en el país andino por cuestiones medioambientales.

Los títulos de la minera en Londres se han dejado a lo largo de la jornada un 57% de su valor, para situar el valor en las US$141,415  (107 libras esterlinas).

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, anunció el pasado fin de semana que el Gobierno no concedería más extensiones a los contratos operativos de cuatro minas en la región de Ayacucho, dos de las cuales --Pallancata e Inmaculada-- pertenecen a Hochschild.

En su respuesta de este lunes, la minera ha indicado que defenderá "vigorosamente su posición" y ha asegurado que sus minas operan bajo "los más altos estándares medioambientales".

"Hochschild defenderá enérgicamente su posición y tomará todas las acciones necesarias para asegurar que se respeten los derechos de la compañía y sus subsidiarias bajo las leyes peruana e internacional", ha subrayado la empresa, que actualmente da empleo a más de 5.000 personas en el país andino.

El país sudamericano es el segundo mayor productor de cobre en el mundo y una fuente significante de oro y plata, entre otras materias primas. Empresas como Anglo American, Newmont, Glencore y Freeport-McMoRal también mantienen minas operativas en el país, así como firmas chinas --MMG y Chinalco-- y productores locales como Buenaventura.