Lima. El viceministro de Minas, Luis Incháustegui, sostuvo este miércoles que la activación del proyecto minero Tía María (Arequipa) depende de la misma empresa Southern Copper Corporation, toda vez que en la actualidad presenta observaciones en la documentación presentada.

“Qué se le dé luz verde (al proyecto) va a depender de la empresa pues su autorización de concesión de beneficios está en evaluación en el ministerio y presenta 14 observaciones. Estamos esperando que las subsane y dependiendo de eso se le va a poder dar”, manifestó.

Indicó que la activación del proyecto también dependerá de la licencia social que las zonas involucradas.

“Cómo sabemos hay un grupo de personas que quieren (que se active le proyecto) y otro grupo que no. La empresa nos ha informado que está trabajando en la licencia social y existe un cambio de percepciones”, indicó.

La minera Southern Copper Corporation prevé invertir un total de US$1.400 millones en la ejecución del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la región peruana de Arequipa.

Sobre las autoridades electas en las zonas de influencia, Inchaustegui apuntó que desde el Gobierno Central hay una coordinación para sacar adelante todos los proyectos a nivel nacional.

“Hemos instalado un comité de gestión de la información en Moquegua y Arequipa y vamos a instalar en Cajamarca para justamente generar esos espacios de reflexión que permitan promover los proyectos”, enfatizó.

La minera Southern Copper Corporation prevé invertir un total de US$1.400 millones en la ejecución del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la región peruana de Arequipa.

Germán Larrea, presidente del directorio de Southern, declaró a un medio local que finalizaron la fase de ingeniería y ya cuentan con la aprobación del estudio de impacto ambiental, solo les resta obtener el permiso de construcción para iniciar el proyecto.

Tía María, le permitirá a la minera aumentar la producción de cobre en 120.000 toneladas de cobre al año. Además, generará 3.600 puestos de trabajo durante la fase de construcción.

Inversiones. De otro lado destacó que las inversiones mineras están en crecimiento este año y adelantó que el próximo año también se prevé una mayor inversión debido a los proyectos mineros en construcción como Quellaveco, ampliación de Toromocho y Mina Justa.

“En cuanto a la producción hubo una rebaja el tercer trimestre porque las empresas no tuvieron buena ley, pero es muy probable que esa situación se revierta con una mejora en este cuarto trimestre, aunque eso dependerá también precios los minerales”, apuntó.