Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el abasto regular de combustibles principalmente en algunas ciudades del centro y el Bajío del país podría regularizarse este fin de semana, ya que existe suficiente producto en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, la estrategia de seguridad que implica revisiones exhaustivas y cierres de flujo por ductos y tierra podría llevar a que la escasez se prolongue todo un mes.

En entrevista para Grupo Fórmula, el líder de la Amegas, Pablo González, expuso que por lo menos en Jalisco, donde la organización cuenta con mayor presencia, continuará durante todo enero, aunque ya se están tomando medidas para reducir los efectos de esta situación para los automovilistas y las estaciones de servicio.

Una de las medidas para aumentar la distribución en la región es el envío de productos desde la terminal marítima de Manzanillo, Colima, luego de que los ductos que provienen de Salamanca y Tula han presentado intermitencias en el flujo.

Una de las medidas para aumentar la distribución en la región es el envío de productos desde la terminal marítima de Manzanillo, Colima, luego de que los ductos que provienen de Salamanca y Tula han presentado intermitencias en el flujo.

“Ya empezaron desde anoche (lunes) a enviar 94.000 barriles de gasolina y diesel. Son aproximadamente 14.9 millones de litros por día, ya se empezó a recibir el combustible en autotanques, con lo que vamos a ir combatiendo el desabasto. Se calcula un mes para que esto se normalice”.

No obstante, la situación de escasez de gasolinas se mantiene principalmente en las entidades de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, con reportes de cierres parciales en otros territorios como Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Coahuila y Guerrero.

Respaldo. Por su parte, el presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León, consideró que de mantenerse el ritmo de distribución a través de pipas, es posible que este viernes se regularice el abastecimiento de combustible en diversas ciudades del país, entre ellas Morelia.

También en entrevista para Radio Fórmula, explicó que el desabasto en gasolineras no obedece a una situación propiamente de escasez, sino que es una problemática logística en el transporte.

“Sabemos la existencia del producto que hay en las terminales marítimas, el gran desafío es internar el producto, que está en las costas, y llevarlo al centro del país, nosotros estimamos que si involucran todos los autotanques posibles y conforme van asegurando los tramos de ducto, los van poniendo en operación, seguramente esto puede ser muy favorable para ir regularizando de aquí al viernes”, reiteró.

Según sus estimaciones, el desabasto de gasolinas está focalizado en ciudades como Querétaro, Morelia, León, Silao, Saltillo y el valle del Lerma-Toluca.

A pesar de las pérdidas económicas que implicará para las estaciones de servicio que no cuentan con combustible, ambos dirigentes empresariales celebraron la medida del gobierno federal para combatir el robo de combustible, porque existe la voluntad para frenar estos ilícitos.

Por tanto, manifestaron su apoyo para coadyuvar en posibles soluciones al problema de abasto, tales como la disponibilidad de vehículos privados para la distribución, así como en lo que se refiere a denuncias sobre prácticas ilícitas en la actividad gasolinera.