El Observador de Uruguay. El gerente general de la aerolínea Amaszonas Uruguay, Sergió León, anunció que la compañía aérea suspenderá sus operaciones desde el próximo 7 de diciembre.

“Intentamos por todos los medios buscar fórmulas para seguir volando, pero ya estamos con números rojos hace nueve meses y con un flujo acotado de pasajeros para transportar. Se nos cerró el círculo cada vez más”, dijo en el comunicado citado por El País.

La información de la suspensión y el envío al seguro de paro fue comunicada a los empleados de la compañía al caer la tarde de este martes.

La compañía iniciará un proceso de coordinación con las autoridades y la búsqueda de otros actores público-privados, socios comerciales y otros, en espera a que se abran las fronteras uruguayas, anunció.

A fines de octubre, Amaszonas había anunciado mediante un comunicado que comenzaba con vuelos regulares entre Uruguay, Paraguay y Bolivia a partir del 3 de noviembre, tomándose las medidas sanitarias correspondientes.

“Se hace insostenible seguir volando ante la actual coyuntura del mercado aeronáutico y turístico, al que debe sumarse el cierre de fronteras”, dice el comunicado en el que también se señala que la llegada de vuelos de aerolíneas de otros países los afectó.

León anunció que la suspensión de las operaciones se mantendrá hasta que Uruguay abra las fronteras y puedan cubrir mínimamente los costos fijos.

Amaszonas tenía en ejecución la incorporación a su flota un segundo avión Embraer 190. Cuenta con 62 funcionarios en Uruguay y más de 40 en Argentina y Paraguay. 

Antecedentes. Ya en febrero de 2019 Amaszonas Uruguay dijo que venía trabajando con números rojos desde hacía tiempo y envió a 36 trabajadores al seguro de paro rotativo. En ese momento, redujo 50% su operatividad. La situación empeoró signicativamente a partir de la pandemia hasta la decisión actual.

A fines de octubre, Amaszonas anunció mediante un comunicado que comenzaba con vuelos regulares entre Uruguay, Paraguay y Bolivia a partir del 3 de noviembre, tomándose las medidas sanitarias correspondientes.

Esta aerolínea también llevó a Uruguay unas 4.700 personas varadas en diferentes partes del mundo, durante la pandemia. “Saber que pudimos aportar nuestro granito de arena (…) nos hizo sentir que caminamos en la senda correcta”, dijo León en el comunicado.

Otras aerolíneas. Latam continúa evidenciando una recuperación gradual en los últimos meses y operó a casi 27% de su capacidad (medida en asiento-kilómetro disponible) durante octubre, según la Cámara de Comercio de la Aeronáutica. 

Esa recuperación se debe al incremento en el mercado doméstico de Brasil, en especial con operaciones desde Uruguay hacia el nordeste de ese país. La mejora gradual se da luego de una drástica reducción de la operación de Latam en el pasado abril, que llegó al 5,7% de los asientos- kilómetro disponible del mismo mes de 2019, como consecuencia de la pandemia. 

Por su parte, Aerolíneas Argentinas retomará en diciembre sus vuelos al Aeropuerto de Carrasco y en enero los viajes al aeropuerto Laguna del Sauce, de Punta del Este, informó a El Observador el gerente de Cámara de Comercio Aeronáutica (CCA), José Luis Hernández. Esta decisión se toma a pesar del cierre de fronteras en Uruguay, tomando en cuenta las exigencias en este territorio. La cantidad de vuelos se determinará en función de la demanda, dijo Hernández.

Otra aerolínea que retomó vuelos es American Airlines que volvió a tener conexión directa con Miami. La empresa había suspendido sus vuelos hasta diciembre, pero adelantó la fecha a noviembre, con dos frecuencias semanales a Estados Unidos.

Además de las mencionadas aerolíneas, actualmente también están volando Air Europa y Copa, con contados vuelos semanales.

El movimiento en el aeropuerto de Carrasco es muy bajo, hay pocos pasajeros, se ven los pasillos desolados, el personal asiste con información y para velar las medidas sanitarias y no se escucha la voz en los parlantes que habitualmente anuncia los vuelos, según pudo constatar El Observador en una visita a las instalaciones la semana pasada.