Ciudad de Panamá. El grupo panameño Copa Airlines dijo que es posible que sea vea forzado a detener "por completo aunque de forma temporal" sus operaciones en abril, mientras que aerolíneas de Brasil afirman que la demanda de vuelos internacionales se ha derrumbado en hasta 85%, impactada por la epidemia del coronavirus.

"La situación que vivimos actualmente a nivel mundial por el coronavirus ha reducido significativamente la demanda de viajes y llevado a los países de la región a prohibir vuelos internacionales a sus territorios o restringir la llegada de pasajeros no nacionales. Esta situación ha impactado considerablemente las operaciones y finanzas de las aerolíneas alrededor del mundo, y Copa Airlines no escapa a esta realidad", sostuvo Pedro Heilbron, CEO de la aerolínea. 

Muchos países de América Latina han cerrado o restringido los vuelos en los últimos días debido al avance del coronavirus, que ha afectado en gran medida las operaciones de las aerolíneas regionales y dejado a los pasajeros varados.

Las dos aerolíneas más grandes en Brasil, el Grupo LATAM Airlines y Gol Linhas Aereas Inteligentes, han sufrido un declive de la demanda de viajes internacionales de un 85% en la segunda mitad de marzo. Los viajes nacionales han bajado un 50%, dijo este miércoles el grupo industrial Abear.

La tercer mayor aerolínea de Brasil, Azul SA, dijo que sus cifras estaban en línea con las de sus rivales.

Las aerolíneas de Brasil han estado esperando un paquete de ayuda gubernamental desde el lunes, luego de que el grupo industrial Abear dijera a periodistas que era inminente un anuncio de las autoridades. Pero desde entonces el Gobierno ha guardado silencio.

En Panamá, Copa dijo este martes por la noche que aún no había tomado una decisión sobre un posible cierre total, pero indicó que en abril reducirá el 80% de sus vuelos y dejará en los hangares a la mayor parte de su flota, lo que la convierte en la aerolínea más golpeada por la crisis en América Latina. Su rival LATAM Airlines ya ha anunciado que recortará el 70% de sus vuelos.

* Con información de Reuters y Copa Airlines.