Pasar al contenido principal

ES / EN

Aerolíneas de México en su mejor nivel en 12 meses: sube tráfico de pasajeros
Lunes, Abril 26, 2021 - 09:15

Mientras la pandemia perdió fuerza, el tráfico de pasajeros escaló a 5,3 millones de pasajeros, casi 1,8 millones más que en febrero y superó el repunte de 1,2 millones de julio del 2020.

CDMX. De forma coincidente con la baja en la intensidad de la pandemia por COVID-19 en México, en marzo el tráfico de pasajeros movilizado por aerolíneas nacionales y extranjeras repuntó a cinco millones 307.918 personas, para colocarse en su mejor nivel en los últimos 12 meses y romper una racha de dos meses de deterioro.

El tráfico de pasajeros aéreos de marzo significó un aumento de un millón 792.672 personas respecto del nivel de febrero, colocándose como el mayor repunte mensual en lo que va de la pandemia (de marzo del 2020 a la fecha), superando el de 1,2 millones observado en julio de 2020, de acuerdo con el último reporte estadístico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El tráfico de marzo fue 9,8% inferior al observado en marzo de 2020, por lo que se trata también del menor descenso interanual que se haya observado desde que se desató la pandemia y representa una mejora significativa respecto de la caída observada en febrero (57,7%).

Este avance, sin embargo, se explica también por una base comparativa favorable, pues en marzo de 2020 el movimiento de pasajeros aéreos cayó 33,8% anual a cinco millones 886.543, en lo que fue el primer descenso vinculado a la pandemia por el COVID-19.

El tráfico de pasajeros en servicio nacional fue el de mejor comportamiento el mes pasado, con un aumento interanual de 0,9% a 3.169.991 personas (versus -45,7% en febrero), seguido del tráfico en servicio internacional gestionado por aerolíneas extranjeras, con una baja de 14,8% a 1.664.685 personas (versus -67% previo); y del tráfico en servicio internacional movido por aerolíneas mexicanas, que descendió 40,1% a 473.242 personas (versus -75,4% previo).

Durante el primer trimestre del año, en México se han movido por avión 13 millones 426.815 personas, cifra 42,3% inferior a la del mismo período de 2020. De esta cifra, 60% de pasajeros corresponden al servicio nacional y el resto al internacional (en el primer trimestre de 2020, en la antesala de la pandemia, el balance era 50% nacional y 50% internacional).

¿Cómo se reparte el mercado? Marzo no fue distinto en cuanto a la dinámica de la disputa del mercado observada durante el último año, marcada por la mayor captura de participación por parte de las aerolíneas de bajo costo, aunque esta se aceleró por la ausencia de Interjet, que cumplió casi cuatro meses de no volar y vio como los 14 puntos de participación de mercado que tuvo en marzo de 2020 se repartieron entre sus competidoras.

Volaris se agenció 26% del mercado (versus 21,6% en marzo de 2020), seguida de VivaAerobus (19,1% versus 12% previo), Aeroméxico (13,2% versus 9,7%), Aeroméxico Connect (8,6% versus 7,9%) y las aerolíneas regionales y turísticas (TAR, Aeromar, Aero Calafia y Magnicharters), que apenas tuvieron cambios en su participación conjunta (1,74% versus 1,7 por ciento).

La porción restante del mercado (3,.4%) se lo repartieron las 35 aerolíneas extranjeras que ofrecieron servicios internacionales desde y hacia México durante el tercer mes del año.

Nueva flota en Aeroméxico. Justamente el viernes, el grupo Aeroméxico anunció que logró un acuerdo para incrementar su flota con 24 nuevos equipos Boeing de los modelos 737-8 y B737-9 MAX y cuatro Boeing 787-9 Dreamliner, como parte de una reestructura del convenio que la aerolínea tenía con el fabricante y ciertos arrendadores para la incorporación de nuevos aviones.

En un comunicado de prensa, detalló que en este plan también participaron otros proveedores y entidades financieras, lo que resultó en un acuerdo integral que deriva en múltiples beneficios para la compañía.

La incorporación de los primeros equipos se tiene prevista para este año, de los cuales nueve operarán a partir del verano próximo y el resto llegará en el segundo semestre de 2021 y durante el 2022.

“Lo anterior representa una etapa fundamental en la transformación de Aeroméxico para los próximos años, bajo condiciones económicas altamente competitivas en comparación con los valores actuales de mercado”, resaltó en el comunicado de prensa.

Con estos acuerdos, Aeroméxico logró incluir diversas mejoras en los contratos de mantenimiento de largo plazo, así como reducir costos de arrendamiento de otras 18 aeronaves que forman parte de la flota actual. Aeroméxico estima que este acuerdo integral generará un ahorro total aproximado de US$ 2.000 millones.

Gracias a los ahorros, la compañía asegura que podrá ofrecer tarifas aún más competitivas, garantizando la mejor experiencia de viaje para sus clientes en los aviones más modernos y equipados del mundo.

Este acuerdo integral está sujeto a la aprobación de la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, a cargo del proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico bajo el Capítulo 11.

Andrés Conesa, director General de Grupo Aeroméxico, comentó: “estos acuerdos representan la confianza de nuestros colaboradores, clientes, arrendadores, fabricantes, inversionistas y socios comerciales en el futuro de la aerolínea bandera de México. Además, nos dará mayor flexibilidad para completar otras negociaciones y seguir fortaleciendo a Aeroméxico para concluir el proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 a finales de este año”.

El Boeing 787 Dreamliner es el avión de largo alcance más moderno, seguro, cómodo, eficiente y menos contaminante de su clase en la industria aérea mundial. Permite un ahorro de hasta 23% en el consumo de combustible y de 25% en emisiones de CO2.

La flota actual de la aerolínea bandera de México consta de 107 aviones, 47 Embraer 190, 42 Boeing 737 y 18 Boeing 787 Dreamliners.

Países

Autores

El Economista (México)