Grupo Aeroméxico anunció que tomará diversas acciones para enfrentar “el entorno complicado” que se ha presentado en este año por lo que reducirá su personal.

En un comunicado, la empresa detalló que “lograr los objetivos que nos hemos fijado requiere tomar decisiones difíciles tanto para nuestra gente como para la organización, ya que esto implica ajustar nuestro presupuesto, eliminar algunas posiciones y reubicar otras”.

En ese sentido, se compromete a “dar a nuestros compañeros un trato digno que refleje nuestros principios y valores. Les brindaremos asistencia y apoyo, pues nuestra prioridad es hacer lo correcto en todo momento”.

De esta manera, la compañía área, que el pasado 17 de octubre anunció pérdidas en el sector aéreo en el primer semestre del año por 1.600 millones de pesos, expuso que “estamos implementando una serie de iniciativas adicionales que incluyen optimizar nuestra estructura organizacional, reducir gastos de consultoría, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficina, además de cancelar o posponer proyecto son críticos para la operación”. En ese sentido, solicitó a todos “empatía, apertura y respeto en esto momentos tan sensibles para la familia Aeroméxico. Nuestra historia nos ha demostrado que juntos podemos demostrar que podemos enfrentar cualquier reto y éste no es la excepción”.

Cabe recordar que las rutas canceladas por Aeroméxico son: desde la Ciudad de México a Boston, Washington Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz, y desde Guadalajara a Cancún y a San José, California.

Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que aún no hay claridad en la manera como se aplicaría el recorte de personal anunciado, por lo que pidieron una reunión urgente con el Comité Administrativo de la compañía.

“La empresa atendió nuestra solicitud y tendremos una reunión este miércoles por la tarde, necesitamos saber si los ajustes llegarán a los sobrecargos y necesitamos conocer cuántos serían y ver cómo se va a transitar en ese sentido. Se dará la reunión mañana y en tanto no sepamos bien los alcances del comunicado no podemos tomar ninguna acción”, dijo en entrevista.

De Valle recordó que esta acción se suma a la que recientemente tomó la compañía de suspender tres rutas y de retirar de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, pues “hasta donde se nos ha informado, las rutas no eran rentables y esperan un cierre de año complicado y poca certidumbre en el 2019”.

Cabe recordar que las rutas canceladas por Aeroméxico son: desde la Ciudad de México a Boston, Washington Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz, y desde Guadalajara a Cancún y a San José, California.