Lima.- En el marco del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) coordinó con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para que conceda en préstamo un área de 44 mil metros cuadrados colindante al terminal aéreo. 

Este espacio será usado para el estacionamiento de ocho aeronaves a partir del primer trimestre del 2019, lo cual contribuirá a brindar un mejor servicio a favor de los usuarios y viene a sumar otras acciones ya implementadas que permiten aminorar los tiempos de espera de los pasajeros. 

Mesa de turismo. El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, informó sobre este acuerdo durante la Segunda Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo que se realizó el miércoles 7 de los corrientes. 

La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y fue convocada por el Ministerio de Economía y Finanzas. A la cita acudieron funcionarios de diversos sectores y de organizaciones del rubro turístico.

Durante el encuentro, especialistas del MTC informaron sobre las obras que se ejecutan alrededor del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para facilitar el acceso al terminal. Una de ellas es la avenida Santa Rosa, la cual es paralela a la avenida Faucett.

Mejor transitabilidad. El contrato que permitirá mejorar su transitabilidad fue firmado el pasado lunes 5 de noviembre. Los trabajos de recapeo y reciclado del pavimento empezarán a realizarse a fines de este mes.

De igual forma, durante los últimos días de noviembre también se iniciarán los trabajos de conservación de la vía del Empalme de Zapallal al Puerto del Callao, la cual tiene una extensión de 27.9 kilómetros. El monto de la inversión asciende a 106 millones de soles.

En tanto, para continuar mejorando los accesos al terminal aéreo del Callao, el MTC elabora los estudios del proyecto definitivo del Óvalo Óscar R. Benavides y otros pasos a desnivel de la avenida Santa Rosa. 

Los expedientes se culminarán en abril de 2019. Además, se trabaja el estudio definitivo para el puente de la avenida Santa Rosa al aeropuerto.

Rutas de evacuación. Paralelamente el MTC ha implementado una mesa de trabajo para formular un plan de desarrollo urbano de los asentamientos humanos en las inmediaciones del aeropuerto, que incluya las rutas de evacuación ante un eventual tsunami.

Las acciones son coordinadas con la municipalidad y el gobierno regional de la jurisdicción y varios sectores del gobierno nacional.