Lima.- Aeropuertos del Perú (AdP), empresa perteneciente al Grupo Sandoval, suscribió el contrato con el consorcio Aertec Solutions Sucursal Perú y Sener para desarrollar el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto de inversión pública para la construcción del nuevo del Aeropuerto de Tumbes, departamento ubicado al noroeste del país.

El proyecto contempla un nuevo terminal de pasajeros y su respectiva playa de estacionamiento vehicular que permitirá atender el crecimiento esperado del tráfico de pasajeros para los próximos años. 

Es importante mencionar que desde el inicio de la Concesión el tráfico de pasajeros ha crecido a una tasa promedio anual del 14%, pasando de 53.000 pasajeros en el año 2006 a 260.000 al cierre 2019.

Asimismo, el proyecto contempla la ampliación de la pista de aterrizaje, nuevas plataformas para aeronaves comerciales y de aviación general, una nueva torre de control, estación de bomberos aeronáuticos, una nueva planta de combustible, y otros edificios de soporte para la operación del aeropuerto. 

La empresa invertirá US$23 millones en la rehabilitación de la pista del aeropuerto.

La elaboración del perfil seguirá los procedimientos y aprobaciones establecidas por la normativa asociadas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - Invierte.pe. 

Por su parte, el Gerente General de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, destacó que estas obras permitirán incrementar la capacidad operativa del aeropuerto, así como mejorar las condiciones de seguridad y operativas del aeropuerto de Tumbes, coadyuvando así a la integración, conectividad y descentralización de las operaciones aeroportuarias en dicho aeropuerto fomentado simultáneamente el desarrollo comercial, industrial, turístico y cultural de la región.