Sao Paulo. La eléctrica AES Tiete, propiedad de la estadounidense AES, describió una propuesta presentada por Eneva para combinar los negocios de las compañías como una "oferta hostil" y dijo que contrataría asesores para evaluar el posible acuerdo.

En un comunicado, AES también declaró que convocó una reunión extraordinaria de su Junta Directiva, el 13 de marzo, para definir la contratación de un equipo de asesores para apoyar los análisis.

El 1 de marzo, Eneva presentó una propuesta para fusionar su negocio con el de AES Tiete, en una operación que implicaría el pago de R$2.750 millones (US$593 millones) en efectivo y un monto adicional en acciones de Eneva.

"Con respecto a la oferta hostil (no solicitada) enviada por Eneva... se solicitó a la junta directiva de la compañía, en cumplimiento de su deber fiduciario, que obtuviera propuestas de asesores financieros y legales para ayudar en el análisis de dicha propuesta”, dijo AES Tietê.

La combinación de los activos de Eneva y AES Tietê, si tiene éxito, crearía una empresa que alcanzaría los 6,4 gigavatios en capacidad de generación para 2024.

Eneva dijo, también en un comunicado este domingo, que envió una nueva carta a AES Tietê por "ausencia de contacto" desde la presentación de la oferta.

Eneva dijo que "reafirma la voluntad de su administración, así como de sus asesores financieros y legales, de participar en los tratos" y reiteró una invitación a una reunión en la que se presentaría la propuesta en detalle.

La propuesta de Eneva, válida por 60 días, prevé combinar sus negocios, que involucran la operación de plantas termoeléctricas y exploración de gas, a la cartera de AES Tietê, compuesta por plantas hidroeléctricas, de energía eólica y parques solares.

El acuerdo, según la compañía, implicaría una prima del 13,3% sobre el precio de cierre de las acciones de AES Tietê antes del anuncio de la oferta.

La combinación de los activos de Eneva y AES Tietê, si tiene éxito, crearía una empresa que alcanzaría los 6,4 gigavatios en capacidad de generación para 2024, frente a los 8,7 gigavatios del actual líder de generación privada en Brasil, Engie Brasil Energia, de la empresa francesa Engie.