La Paz.- Las reservas de gas que aseguran el abastecimiento al mercado interno y externo para los próximos 14 años, la apertura de puntos de venta de urea en beneficio de los pequeños, medianos y grandes agropecuarios, y la comercialización de la nueva gasolina Súper Etanol 92 marcaron los logros de este año de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.

"YPFB cierra la gestión 2018 con la satisfacción del deber cumplido. Cumplimos con el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo, mejoramos la calidad de vida de la familia boliviana a través de las instalaciones de gas a domicilio y contribuimos a mejorar el rendimiento en la producción agropecuaria a través de la venta de urea", dijo, citado en un boletín de prensa.

Barriga reveló, por otro lado, que existen resultados alentadores en la cadena productiva, como exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización.

Añadió que la puesta en venta de la gasolina Súper Etanol 92 marcó el inicio de la era de los combustibles verdes en el país, que permitirá reducir un 6% la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

También relievó que con la producción de la Planta de Amoniaco y Urea se consolidó la industrialización del gas en el país.

Por otro lado, Barriga remarcó que las reservas de gas que fueron certificadas y cuantificadas por la compañía canadiense Sproule International Limited, en más de 10 trillones de pies cúbicos (TCF), permitirán la renovación de contratos de compra y venta de gas natural a Brasil y Argentina y garantizar el mercado interno hasta el año 2035.