Río de Janeiro. Amazonas Energía firmó un acuerdo con BR Distribuidora para poner fin a la deuda multimillonaria con la compañía de combustible mediante el pago de una suma global de 1.450 millones de reales (US$348 millones), dijo la distribuidora en un hecho relevante dirigida al mercado.

El acuerdo se inscribió en el Instrumento de Confesión de Deuda (ICD) firmado entre las dos compañías en abril de 2018, que inicialmente preveía el pago de 20 cuotas mensuales y estaba asegurado por Eletrobras hasta el 7 de octubre de 2019, cuando los nuevos accionistas de Amazonas Energia deberían reemplazarlo con otras garantías, según el distribuidor.

"El monto de la cuota única representa un descuento del 6% del saldo actualizado que se espera para el 27 de septiembre de 2019, la fecha prevista de finalización de la transacción, que está sujeto a las condiciones precedentes típicas de dichos acuerdos", dijo BR en el hecho relevante.

BR señaló que la deuda restante de Amazonas Energia está actualmente provisionada. En consecuencia, el nuevo acuerdo "debería impactar positivamente los resultados del tercer trimestre de 2019, si el plazo esperado para la operación es efectivo".

"Este acuerdo es un paso importante en la administración de las cuentas por cobrar de BR y los ingresos de esta operación complementarán la administración de efectivo para satisfacer las diferentes necesidades operativas y financieras de la compañía en la implementación de su agenda de valor", dijo BR.

La privatización de Amazonas Energia, que pertenecía a Eletrobras, tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando un consorcio constituido entre Oliveira Energia y el distribuidor de combustible Atem ganó la subasta de la compañía presentando una oferta única. El acuerdo se completó en abril.