Lima.- El Perú logró colocarse entre los cinco destinos turísticos más competitivos de Latinoamérica, según el último Informe de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En los últimos cuatro años, el país inca escaló nueve posiciones en el ranking global (del 58 al 49), gracias al crecimiento obtenido en pilares del sector viajes y turismo como infraestructura de servicios turísticos (avance de 14 puestos en los últimos dos años) y políticas adecuadas en competitividad de precios (puntaje de 5.3, siendo 7 la máxima calificación).

“De un total de 20 países latinoamericanos, Perú ha logrado convertirse en uno de los cinco mejores en competitividad turística, además de mejorar notoriamente a nivel mundial en los últimos años. Estos resultados corroboran que nuestro país continúa siendo un destino turístico de gran interés internacional, y que día a día trabaja para brindarle al turista extranjero la mejor experiencia de viaje”, remarcó el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres Paz.

Para medir el nivel de la infraestructura de servicios turísticos en un país, el Foro Económico Mundial tomó en cuenta en su estudio indicadores que abarcan desde el número de habitaciones de hotel hasta el eficiente acceso a servicios como el alquiler de automóviles y sistema de cajeros automáticos.

Precios competitivos. En relación a la competitividad de precios, Perú logró ser reconocido como el de mayor mejora en América, porque adaptó su oferta turística para ofrecer costos menores, lo que aumentó el interés de muchos viajeros. El pilar analizado se caracteriza por tomar en cuenta los impuestos de los pasajes aéreos y los cargos aeroportuarios, el costo relativo de un alojamiento de hotel, el costo de vida en el país, entre otros conceptos.

El titular de Promperú subrayó que en lo que resta del año se continuará contribuyendo a mejorar la imagen del país a escala nacional e internacional, informando a peruanos y extranjeros sobre lo mejor de nuestra oferta exportable y la condición de destino turístico, cultura y natural que posee nuestra nación.