Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas sostienen que Cuba consolida la industria de cruceros
Domingo, Febrero 24, 2019 - 11:13

Un experto explicó que las navieras abren nuevos itinerarios, con buques más atractivos, con mayores entretenimientos, con mayores facilidades, y van incorporando destinos seguros y con atractivos nuevos.

La Habana.- El arribo de cruceros se ha convertido en un importante aporte a la industria turística de Cuba, que el año pasado recibió a más de 800.000 vacacionistas llegados en esos buques de recreo.

"Durante el año 2018 llegaron a la mayor de las Antillas cuatro millones 732.280 visitantes internacionales, de los cuales el 18,5% viajó por vía marítima", señaló a la prensa local el académico José Luis Perelló, asesor en temas de la industria de los viajes.

El experto explicó que las navieras abren nuevos itinerarios, con buques más atractivos, con mayores entretenimientos, con mayores facilidades, y van incorporando en sus itinerarios, primero destinos seguros y, en segundo lugar, aquellos que tengan recursos y atractivos nuevos, independientemente de sol y playa.

De acuerdo con Perelló, el Caribe oferta sol y playa, pero Cuba tiene recursos urbanos donde se incluye la historia, el patrimonio, la cultura en todas sus manifestaciones, con museos.

"Nosotros tenemos esa ventaja en el Caribe", afirmó. El especialista reclamó "buscar nuevas ofertas para que esos turistas que bajan de los barcos dejen más dinero, más cantidad de ingresos a las localidades a partir de lo que pueda ofertarse".

A los puertos cubanos llegan unos 25 cruceros de 17 compañías internacionales, algunas de ellas entre las más reconocidas mundialmente, como Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruise Line.

El aumento exponencial de ese tipo de turismo constituye sinónimo de aceptación, lo cual fue destacado a fines de 2018 por Cruise Critic, el sitio líder en reseñas de cruceros en internet, que por primera vez seleccionó a La Habana como mejor destino y puerto en el Caribe occidental y la Riviera Maya.

Esa es una de las razones que hicieron que la empresa Regent Seven Seas Cruises, única naviera norteamericana de lujo con permisos garantizados para ofrecer viajes a Cuba, anunciara más visitas durante 2019 y 2020.

En ese periodo, la Carnival Cruise Line proyecta 23 travesías al Caribe, con escalas en La Habana, y divulgó que el venidero año abrirá una ruta desde Nueva York, en el estado homónimo, Norfolk, en Virginia, y Puerto Cañaveral, Florida.

Asimismo, antes de que concluya este mes de febrero, la firma Silversea debe incorporarse en la ruta desde Estados Unidos. Buena parte de los cruceristas provienen de Estados Unidos y el número podría ser mayor, de no verse obstaculizados debido a las medidas adoptadas por la Casa Banca en junio pasado, que dificultan los viajes entre los dos países y refuerzan el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba.

No obstante, las autoridades cubanas prevén el crecimiento de la infraestructura portuaria, incluidas cuatro terminales de cruceros para 2024 en la bahía de la capital cubana, que permitirían sustentar el desarrollo de la modalidad de cruceros. Una empresa mixta, formada entre la corporación turca Global Ports Holding y la firma cubana Aries, además administrará por 15 años el puerto de cruceros habanero por un acuerdo suscrito en Estambul, en mayo último, que incluye un importante programa de inversión.

El grupo Global Ports, considerado el mayor operador de puertos de cruceros en el mundo, declaró que trabajará con sus socios cubanos en el diseño y especificación técnica del programa de inversión del puerto de cruceros, incluidas las nuevas terminales propuestas.

Hace unas semanas, el ministro de Turismode Cuba, Manuel Marrero, adelantó que este año la isla espera recibir unos cinco millones 100.000 visitantes, lo que significaría un crecimiento del 7,4%.

Marrero estimó que por primera vez los ingresos turísticos sobrepasen los US$3.000 millones, lo que representaría un incremento del 17%. El turismo es el sector que más inversiones recibe cada año en la isla, fundamentalmente por la vía de créditos externos, aunque en el año anterior el plan terminó al 92%.

La isla cerró 2018 con la llegada de cuatro millones 700.000 visitantes, lo que significó un crecimiento del sector del 6% y el onceno año consecutivo de records en ese indicador. 

Países

Autores

Xinhua