Lima. La compañía minera Anglo American ofreció este lunes el adelanto de un fondo social de S/100 millones (US$30 millones) para el desarrollar de proyectos en la región Moquegua para recuperar la confianza de los pobladores, en medio de nuevas protestas en contra del proyecto minero Quellaveco.

Quellaveco es el proyecto minero más grande del Perú y cuenta con un monto comprometido de US$5.000 millones.

Durante una reunión que tuvo lugar este lunes en Moquegua, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Ortega Meneses, explicó que el fondo social permitiría desarrollar más 100 proyectos en beneficios de los lugareños.

Los pobladores podrán beneficiarse luego de un proceso simplificado y en menos de 72 horas podrán desembolsar los dineros para solucionar las demandas en sus distritos, según publica El Comercio.

“Con esta inyección queremos dinamizar y generar trabajo. Queremos ser piezas de cambio y acercarnos más a Moquegua", manifestó Ortega Meneses.

“Con esta inyección queremos dinamizar y generar trabajo. Queremos ser piezas de cambio y acercarnos más a Moquegua", manifestó Ortega Meneses.

El ejecutivo ofreció disculpas "por separarnos un tiempo" y aseguró que el anunció sería parte del inicio de un cambio en la gestión.

Sobre el tema de mano obra, la empresa anunció que de ahora en adelante las convocatorias para el empleo local se realizarán de manera simultánea en las provincia de ILo, Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

Además avalarán créditos para los pequeños empresarios. Crearán un fondo para las empresas comunales y otro fondo agropecuario con microcréditos.

Este lunes se cumplen ocho días del paro indefinido en contra del proyecto minero de Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American, en la región Moquegua. 

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; del Ambiente, Lucía Ruíz; de Salud, Zulema Tomás, y el viceministro de Infraestructura y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro.

*Con información de El Comercio.