Pasar al contenido principal

ES / EN

Aplicación para entrega de comida en favelas crece más de 300% en Brasil
Martes, Julio 14, 2020 - 14:18

La app "Traz Favela" ayuda a los habitantes de las comunidades más pobres a enfrentar otro problema que sufren habitualmente: el no poder recibir los llamados "deliverys" por el miedo de muchas empresas a la violencia que hay en esos barrios populares.

Río de Janeiro. La aplicación bautizada como "Traz Favela" ("trae favela"), creada para llevar comida y otros productos a las favelas (barrios marginados) ha aumentado sus pedidos en más del 300%, debido a las medidas de aislamiento social por el nuevo coronavirus y ya empieza a expandirse por todo Brasil.

El creador de "Traz Favela", Iago Silva dos Santos, de 27 años, contó a Xinhua que la aplicación ayuda a los habitantes de las comunidades más pobres a enfrentar otro problema que sufren habitualmente: el no poder recibir los llamados "deliverys" (entregas) por el miedo de muchas empresas a la violencia que hay en esos barrios populares.

"Vivo en la favela de Sao Caetano, en Salvador, y veo que muchas veces quedamos fuera de la zona de entrega de 'deliverys', así como muchas favelas. Es un prejuicio existente en todo Brasil y quiero cambiarlo", explicó Santos, oriundo de Salvador (noreste).

"Todo empezó cuando acudí a un evento llamado Startup Weekend, en el que las personas exponen sus ideas para recibir apoyos para la construcción de su idea o modelo de negocio", contó el entrevistado.

El emprendedor agregó que "en verdad lo que quería era poder ayudar a otras personas con sus ideas, pero acabé presentando el Traz Favela y por ahora está siendo un éxito".

Mientras que en la mayoría de aplicaciones de entrega quedan excluidas las favelas como zona de reparto, el Traz Favela usa los pequeños comercios de esos barrios para comprar los productos, mismos que son llevados en motocicleta por repartidores de las propias comunidades, con lo que se fomenta y hace crecer la economía local.

Los habitantes de estas comunidades pueden de esta manera recibir comida, medicamentos y cualquier producto que necesiten, incluidos tanques de gas doméstico.

"Para entender la discriminación que sufrimos los que vivimos en comunidades (pobres), yo en mi trabajo podía pedir cualquier 'delivery' sin problema, mientras que cuando estaba en casa, no podía hacerlo porque no llegaban", comentó su creador.

"Creo que el impacto del Traz Favela en todo Brasil será muy grande, porque lamentablemente es una realidad que viven millones de personas en todo el país", agregó.

 

Los pedidos de Traz Favela, que empezó a funcionar en marzo pasado, justo cuando llegó el virus al país, han crecido de manera exponencial, según comentó Santos, quien cuenta con dos socios y un programador para el desarrollo de la aplicación.

"La intención es ayudar también a los miles de pequeños comerciantes que hay en las favelas de Brasil. Queremos poder atender en todas las favelas y dar la opción a los habitantes de actuar como repartidores, ganando una renta extra", mencionó Santos.

En las favelas de Brasil viven cerca de 13,5 millones de personas, que generan una economía de alrededor de 120.000 millones de reales (US$22.500 millones) anuales, según un estudio divulgado por del Instituto Data Favela y Locomotiva.

Países

Autores

Xinhua