Buenos Aires. El Gobierno de Argentina autorizó la reanudación, después de 13 años, de las exportaciones "firmes" o no interrumpibles de gas natural a Chile, con un volumen de hasta 10 millones de metros cúbicos por día, informó este miércoles la Secretaría de Energía de ese país.

La decisión deriva de una declaración firmada en julio pasado por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, y que sucedió a la reactivación de las exportaciones de gas, con suministro interrumpible, en septiembre del 2018.

"El volumen máximo de exportación bajo esta modalidad será de 10 millones de metros cúbicos diarios y los permisos se otorgarán para el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020", informó la Secretaría.

Argentina había suspendido el suministro gasífero al país vecino en el año 2007 por la crisis energética que conllevó a un déficit de suministro interno.

En la actualidad, el crecimiento de la producción gasífera en la región de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén,  ha derivado en un aumento de las exportaciones que sumaron en el primer semestre del año un promedio de 5,9 millones de metros cúbicos diarios hacia destinos como Chile, Brasil y Uruguay, resaltó la entidad.

En abril de 2018, ambos países suscribieron un acuerdo para la comercialización de gas lo que permitió reanudar las exportaciones en septiembre bajo la modalidad interrumpible tras la suspensión de hace más de una década.