Buenos Aires. Argentina destacó este martes la compra de 200 vagones eléctricos a China para renovar la línea ferroviaria Roca, ramal que conecta la ciudad de Buenos Aires con la periferia sur y traslada a diario a unos 600.000 pasajeros.

El Ministerio de Transporte reportó que esos vagones, por valor de US$278 millones, permitirán aumentar en un 20% la capacidad de la línea, con formaciones cero kilómetro con aire acondicionado y frenado automático, entre otras mejoras, beneficiando a la línea de tren más utilizada del Área Metropolitana.

"La línea Roca, que es utilizada por más de 600.000 pasajeros a diario, incorporará 200 coches (vagones) eléctricos nuevos para renovar e incrementar su flota. Además del nuevo material rodante, la compra incluye los repuestos, software y la capacitación del personal, más mejoras tecnológicas para toda la flota del Roca", resaltó la cartera de Transporte.

La información oficial enfatizó que la compra se traduce en "ampliación de la capacidad, modernización del equipamiento, menores costos de mantenimiento y mejoras inmediatas para el pasajero con pantallas con información sobre el estado del servicio y mejor iluminación, entre otros avances".

"Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina.

Argentina y China vienen fortaleciendo en los últimos años cooperación en diversas áreas como energía, infraestructura, cultura y comercio, bajo el amplio paraguas que ofrece la iniciativa china de la Franja y la Ruta.