Buenos Aires. Argentina informó el lunes que inhabilitó la operación de 12 empresas exportadoras de carne bovina debido a irregularidades de procedimiento e interdictó más de 220.000 kilogramos del producto, en medio de un conflicto entre el Gobierno y el sector agrario.

Argentina es el quinto proveedor mundial de carne de res, pero el Gobierno hace dos semanas cerró por un mes las exportaciones para intentar detener una fuerte escalada de los precios domésticos de cortes vacunos, lo que disparó una airada protesta del sector agropecuario.

El Gobierno "procedió el último viernes a suspender o inhabilitar para exportar a 6 empresas por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones", dijo el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado.

Según la cartera, las seis compañías se suman a otro mismo número de empresas inhabilitadas y "otras 5 firmas se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes y se interdictaron más de 220 mil kilos de carne".

Argentina en el 2020 exportó un total de 897.500 toneladas de carne con hueso por un valor de US$ 2.710 millones. De ese volumen, 462.000 toneladas fueron a China.

En los primeros cuatro meses de este año, los embarques a China crecieron un 26,9% frente al mismo período de 2020, a 150.472 toneladas, lo que significó ingresos por US$ 506,7 millones, según las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).