Buenos Aires. Argentina estableció un nuevo récord de exportaciones de maíz, al despachar casi 25 millones de toneladas entre enero y agosto del corriente año, informó este martes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El total despachado en los primeros ocho meses del año, 24.943.933 toneladas, "ya supera los doce meses de cualquier año anterior, un logro que va de la mano de los dos máximos históricos que registró la cosecha del cereal desde 2016", dijo en comunicado la cartera.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la comercialización de maíz a mercados externos sobrepasa al récord de todo el año 2016, cuando se exportaron 24.495.803 de toneladas.

"La decisión del Gobierno nacional de alentar la producción y fortalecer las exportaciones hoy está dando sus resultados: en solo ocho meses ya se vendió más maíz que en los años anteriores", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, agregó que la producción récord de maíz además representa una mejor rotación del suelo y un enriquecimiento de los recursos naturales del país.

La cosecha 2018/19 finalizó con un récord de 57 millones de toneladas que, según la información oficial, consolida la dinámica del crecimiento de la producción iniciada a partir de la campaña 2016/17, cuando se registraron 49,5 millones de toneladas contra los 39,8 millones de toneladas del período anterior.

Argentina es actualmente el tercer exportador mundial de maíz.