Buenos Aires. La firma Tecpetrol, del Grupo Techint, presentó ante el Poder Ejecutivo una solicitud de impugnación de la modificación que la Secretaría de Energía hizo del criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas a la producción de gas no convencional previstas en la resolución 46/2017, para el desarrollo del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

“La sociedad ha presentado en el día de la fecha Recursos Jerárquicos -así se denomina al pedido de impugnación- contra las resoluciones de la Secretaría de Energía que liquidaron las resoluciones de la Secretaría de Energía que liquidaron las compensasiones previstas en la resolución 46/2017", indicó el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

En la misma, Ormachea precisó que el pedido de impugnación se hizo “por considerar esencialmente que tales liquidaciones constituyen una clara violación del artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan”.

La compañía anunció este miércoles que bajará equipos de producción, y suspenderá a 300 trabajadores por el recorte de subsidios. Previo a esto, la rma de Techint avisó a la CNV y a la Bolsa que dejará de recibir US$5.600 millones por la producción que inyectó el año pasado.