México.- La secretaría de Energía, Rocío Nahle García, supervisó el inicio de la rehabilitación de la refinería de Cadereyta, en la que se van a invertir 4.500 millones de pesos (US$236 millones).

La titular de Energía comentó: "hoy nos tocó en el programa de rehabilitación de Refinerías el país para que vuelvan a la eficiencia energética".

Explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 25.000 millones de pesos este año (US$1.312.160), para este propósito.

Dijo que habló con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón sobre el balance de purificación de aguas negras que realiza Pemex en Cadereyta.

"Van a haber arreglos de proyectos y rehabilitación de Pemex Cadereyta para tener el 90% este año y terminar el mantenimiento en 2020 y emprender nuevos proyectos", indicó la funcionaria.

La Refinería Héctor Lara Sosa, debe de producir 265.000 barriles por día, actualmente está en 115.000 barriles de crudo. La meta es llegar a 200.000 en el mes de diciembre.

Rocío Nahle comentó que están recibiendo las refinerías descuidadas y en abandono, " las vamos a rehabilitar en tres años para ya no exportar petróleo y procesarlo en México", aseguró.

Por otra parte descartó que haya desabasto, pues se garantiza el suministro en los estados del norte del país.