Panamá.- El ex ministro panameño de Economía y finanzas, Ricaurte Vásquez, asumió la administración del Canal de Panamá para un periodo de siete años, y reconoció que la vía enfrenta nuevos desafíos en medio del resurgimiento del proteccionismo.

Durante la ceremonia de toma de posesión, Vásquez dijo que la nueva realidad implica la necesidad de una redefinición de los negocios, pues el mundo ya no es el mismo que hace 20 años, cuando se dio la transferencia de la administración de la vía interoceánica.

Vásquez, quien reemplaza a Jorge Quijano, quien culminó su periodo de siete años y se acogió a la jubilación, expresó que es imprescindible conformar un solo equipo en el Canal para enfrentar los retos venideros.

"Enfrentamos un mundo diferente (...) En lugar de globalización hoy resurge el proteccionismo, las corrientes de comercio se desplazan por ruta diferentes", dijo.

"Las guerras por los mercados marcan lo cotidiano y esa nueva realidad global en la que el Canal está inmerso exige una redefinición en el negocio y, por eso, la necesidad de adaptarse", explicó.

Vásquez, quien se desempeñaba como subadministrador del Canal de Panamá, manifestó que lo señalado no debe ser motivo de temor, por el contrario, reta a enfrentar con inteligencia, valentía e imaginación lo que vendrá, pues el futuro de la vía depende de ello.

El nuevo administrador destacó la importancia del Canal en la economía del país al generar alrededor de 9.000 empleos.

Señaló que retomará la práctica de participar en el Consejo Obrero Patronal. "El contacto directo con los trabajadores es parte de mi prioridad".

Vásquez hizo énfasis en la existencia de un mandato constitucional que define el modelo de gestión de la vía acuática, y que exige que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.

Se estima que por el Canal de Panamá cruza cerca del 6 por ciento del comercio global.