Santiago. El presidente del chileno BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que tras el ataque cibernético que sufrió la institución durante el fin de semana y que obligó a mantener cerradas las sucursales este lunes, "no hay afectación de fondos".

Sichel se pronunció este lunes, pidiendo disculpas a los clientes del BancoEstado que han visto cerradas las sucursales. "Todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos y darle tranquilidad que nada ha sido afectado de sus cuentas", dijo citado por Biobiochile.

Le puede interesar: Chileno BancoEstado mantiene cerradas todas sus sucursales tras ataque informático

Explicó que la no apertura de las sucursales se debió a "cumplir con protocolos y estándares de seguridad".

"Es un virus que encripta información de ciertas maquinas y computadores y lo que hemos hecho es no hacer operativas esas máquinas", complementó, explicando que se encuentran en proceso de recuperar esos computadores.

"Es un virus que encripta información de ciertas maquinas y computadores y lo que hemos hecho es no hacer operativas esas máquinas", complementó, explicando que se encuentran en proceso de recuperar esos computadores.

Relató que la primera información la recibieron el sábado y de inmediato bajaron los sistemas. "Eso nos permitió que no se afectaran los fondos de los 13 millones de clientes, y que simplemente lo que se afectara fueran los programas operativos de algunos computadores del banco, aproximadamente 12.000, lo que ha afectado la operación de las sucursales del banco", detalló, según publica Emol.cl.

El presidente de la entidad financiera explicó que se trata de un virus que encripta información, "clausura la información de ciertos computadores". Por ellos, se tomó la decisión de no operar esas máquinas, de manera que no se afecten más equipos del sistema. 

Informó que fueron contactados los expertos para desbloquear los equipos y volver a levantar los servicios del banco.

"Estamos trabajando con los mejores especialistas en malware y esto es nuestra prioridad de hoy, para que las sucursales vuelvan a abrir", añadió.

Aseguró que algunas sucursales estaban abriendo y que para esta tarde tendrían alrededor de 30 oficinas abiertas. "Día a día vamos a ir levantando más sucursales para que puedan atender presencialmente", dijo.

Además, recordó que la página web y la aplicación del Banco están funcionando normalmente. "No vamos a descansar hasta pillar a quienes son los responsables", afirmó el presidente de la institución.