Sao Paulo. La compañía aérea GOL dijo este martes que es probable que reciba una alerta de sus auditores independientes sobre la continuidad de la compañía después de la epidemia de coronavirus.

Alertas como esta son utilizadas por auditores independientes cuando, en su opinión, existe un riesgo sustancial de que una empresa deje de existir dentro de un año.

Los representantes de GOL no pudieron comentar el asunto de inmediato. A pesar de la advertencia, las acciones de la compañía subieron un 5% a las 12:44 pm, mientras que el Ibovespa mostró una ganancia del 1,4%.

Los rivales Avianca Holdings y Latam Airlines también han recibido la llamada advertencia de preocupación creciente de sus auditores independientes. Avianca y Latam solicitaron protección judicial en los Estados Unidos el mes pasado.

Las aerolíneas latinoamericanas ya se encontraban en una posición más débil antes de que la pandemia de coronavirus dejara prácticamente paralizada toda la aviación comercial en el mundo, pero los Estados Unidos y la Unión Europea actuaron para apoyar a sus compañías, mientras que los gobiernos latinoamericanos se mostraron reacios a hacer lo mismo.

El gobierno de Brasil ha mostrado interés en apoyar al sector de las aerolíneas a través del financiamiento, pero las empresas del sector, incluida GOL, se han quejado de las condiciones. GOL y BNDES han estado negociando un préstamo durante meses.

Este martes, el presidente de Azul, John Rodgerson, afirmó que la ayuda brasileña para el sector está a punto de salir, "pero parece pequeña en relación con lo que está sucediendo en otros países".

GOL dijo que no podría enviar el informe conocido como 20-F a la autoridad del mercado estadounidense (SEC) dentro de la fecha límite, mientras intenta resolver las dudas de los auditores.