Lima.- La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Blanca Chávez, destacó los acuerdos alcanzados tras la reunión que tuvieron los representantes del sector turismo con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, resaltando, por ejemplo, que los bancos ofrecerán a los empresarios del sector turismo, beneficios para el pago de sus deudas hipotecarias.

En ese sentido, señaló que hay dos bancos que están enviando cartas, comunicándose personalmente con sus clientes para ofrecerles beneficio en el pago de su deuda hipotecaria. "Asumo que este beneficio se extenderá también para los créditos personales, felicito esta iniciativa”, recalcó.

Sostuvo que muchos negocios en todo el país, hoteleros y gastronómicos, están sumamente afectados y han empezado a despedir a su personal. “Si te despiden por tres meses sin goce de haber, luego cómo pagas tus deudas”, anotó Chávez.

Asimismo, recordó que el turista europeo que llega al país deja por cada día de permanencia US$500; mientras que los turistas provenientes de Asia en promedio US$200, y esto impactará a la economía del país. 

Delivery. La empresaria gastronómica dijo que su restaurante también viene siendo afectado por la baja de clientes, y que una opción que podrían adoptar los restauranteros es por ejemplo hacer promociones a través de delivery.

Además, recomendó a los propietarios de restaurantes adoptar el protocolo de medidas de higiene y prevención para evitar el contagio: (a) Separar las mesas a un metro de distancia; (b) Tapa boca para el personal de los restaurantes (c) Limpiar las mesas con alcohol (d) Tener gel con alcohol en la entrada del local, baños y cocinas.