Una gran temporada 2017 /2018 tuvo el Barcelona no sólo en la cancha, consagrándose campeón de la liga española, sino que además en sus estados financieros. Según el informe “Campeones Europeos 2019” de Football Benchmark de KPMG, el club blaugrana alcanzó los mayores ingresos operativos dentro de los ocho equipos campeones de las ligas de Europa.

Así, la escuadra de Messi y compañía, alcanzó los 689 millones de euros por entradas operativas (ingresos netos por transferencias, situándose en el primer
lugar dentro de los ocho clubes más importantes.

Por otro lado, el cuadro catalán registró 562 millones de euros en costos de personal, y que representa el mayor incremento interanual (42%), registrando así una relación de costos de personal por ingresos operativos del 81% (con un aumento interanual del 19%).

Le siguen en este ranking, el Bayern Münich, con 596 millones de euros; y el Manchester City, de Claudio Bravo, con 569 millones de euros. En tanto, el Galatasaray de Turquía mostró el mayor incremento interanual de ingresos operativos (19%), seguido por Paris Saint-Germain (12%).

Ingresos comerciales son determinantes. De acuerdo al reporte de KPMG, los principales clubes europeos de fútbol están aumentando los ingresos operativos, impulsados principalmente por la expansión de las actividades comerciales, a pesar de los crecientes costos de personal; y representan la fuente de ingresos más importante para seis de los ocho campeones europeos.

El informe también revela que los clubes que representan una liga con un atractivo internacional limitado y un mercado local de transmisión más pequeño dependen más del premio en dinero de los principales torneos de la UEFA, especialmente la Liga de Campeones.

Las excepciones fueron Juventus y PSV Eindhoven. Los ingresos de la Juventus se redujeron ligeramente en un 2%, principalmente debido a una campaña menos exitosa de la UEFA Champions League, quedando eliminados en los cuartos de final contra los eventuales ganadores, el Real Madrid. PSV Eindhoven sufrió un golpe más fuerte, una caída del 28% en los ingresos, debido, una vez más, principalmente a su fracaso en participar en la etapa final de una competición europea. Sin embargo, curiosamente, mientras que la transmisión se mantuvo como la principal fuente de ingresos para los campeones de Italia y Portugal, la importancia del flujo de ingresos comerciales está creciendo rápidamente en ambos clubes, ya que registraron el mayor crecimiento anual en sus ingresos comerciales (21 % y 43%, respectivamente).

El Galatasaray de Turquía, en tanto, mostró el mayor incremento interanual de los ingresos operativos (19%), debido principalmente a un mejorado acuerdo con la televisión nacional de ese país y un mejor rendimiento en el campo, lo que resultó en una duplicación de la asistencia y un crecimiento del 63% en los ingresos de una jornada.

El Bayern Münich fue el más exitoso en el crecimiento de sus ingresos comerciales, alcanzando los 316 millones de euros.

El informe también revela que los clubes que representan una liga con un atractivo internacional limitado y un mercado local de transmisión más pequeño dependen más del premio en dinero de los principales torneos de la UEFA, especialmente la Liga de Campeones. Para ellos, la participación continua en estas competiciones es un factor clave para aumentar su flujo de ingresos en el corto y mediano plazo.

"Nuestro análisis resalta la importancia que está ganando la expansión comercial: mientras que el ingreso en la jornada de un partido se ve afectado por la capacidad del estadio y los ingresos de transmisión por acuerdos de varios años, las decisiones de gestión adecuadas y las sólidas estrategias de expansión comercial internacional, respaldadas por un desempeño deportivo adecuado, pueden ayudar a explotar los mercados en todo el mundo", comentó Andrea Sartori, Director Global de Deportes de KPMG y líder del equipo de Football Benchmark.

Gastos crecientes. Mientras tanto, también hubo crecimiento en cuanto a costos. La mayoría de los clubes sufrieron un aumento en los gastos de personal, y que son los principales para un club de fútbol. La histórica transferencia del delantero brasileño Neymar de Barcelona a Paris Saint-Germain por 222 millones de euros, y el "efecto dominó" que provocó con la adquisición de Dembelé y Coutinho por parte de Barcelona, ​​fueron algunos de los principales elementos que influyeron en el aumento de los costos de personal para estos dos clubes.

De hecho, Barcelona registró 562 millones de euros, que también es el mayor incremento interanual (42%), mientras que PSG alcanzó los 332 millones de euros (un aumento del 20%).

El impacto de los crecientes costos de personal también se muestra en las cifras de relación de los costos de personal por ingresos operativos, que aumentaron para todos los clubes, excepto para Manchester City. Barcelona registró una proporción del 81% (un aumento interanual del 19%), mientras que el Bayern Münich tuvo la proporción más baja (51%) entre estos clubes. En este aspecto, tres clubes superaron el umbral del 70%, un parámetro monitoreado por la UEFA (Barcelona 81%, Porto 80% y Galatasaray 71%).

Además, cinco de los ocho clubes obtuvieron resultados positivos en la temporada 2017/18, con tres clubes, Galatasaray, Juventus y Porto que registraron pérdidas después de impuestos.

Los jugadores: Los verdaderos activos. Los jugadores de fútbol representan el principal activo para los clubes de fútbol y sus transferencias se apoderan continuamente de los titulares, mientras los clubes luchan para conseguir los mejores talentos.

Según el informe, considerando el valor de mercado de los ocho escuadrones de campeones europeos, basado en la herramienta de valoración de jugadores utilizada por KPMG, al 1 de enero de 2019, el Manchester City posee el equipo más valioso con un valor estimado por 1.182 millones de euros. Mientras que a nivel de jugador, Neymar es el jugador de fútbol más valioso (229 millones de euros), seguido de Kylian Mbappé (215 millones de euros) y Lionel Messi (203 millones de euros).