Nueva York. Los precios del petróleo subieron este jueves ante las expectativas de que la OPEP extenderá un acuerdo de recorte de producción, mientras que los inversores esperan una reunión entre los líderes de Estados Unidos y China que podría producir un avance en las conversaciones comerciales.

El Brent ganó 6 centavos, o un 0,09%, a US$66,55 por barril. Mientras, el West Texas Intermediate ganó 5 centavos, o un 0,08%, a US$59,43 el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) renovaría un acuerdo sobre recorte de suministros en una reunión la próxima semana y discutiría mayores reducciones, dijo el ministro de Petróleo de Irak. Fuentes aseguraron a Reuters este mes que Argelia ha planteado la idea de profundizar los recortes en unos 600.000 barriles por día.

Un acuerdo entre la OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, para reducir el bombeo en 1,2 millones de bpd culminar a finales de junio. Las reuniones del 1 y 2 de julio en Viena servirán para discutir los próximos pasos.

El encuentro de la OPEP seguirá a una cumbre del G-20 este fin de semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que era posible un acuerdo comercial con su par chino, Xi Jinping, este fin de semana, pero que está preparado para imponer aranceles a la mayoría de las importaciones chinas restantes si los dos países no logran un pacto.

"Un colapso total de las conversaciones tendrá un impacto negativo en los mercados financieros y también en el petróleo, pero la ola de ventas debería ser de corto plazo", afirmó Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán también han mantenido nerviosos a los mercados. Teherán está en curso de superar dentro de días un umbral en su acuerdo nuclear al acumular más uranio enriquecido que el permitido, aunque aún lo había hecho para el plazo establecido del jueves, dijeron diplomáticos, citando datos de los inspectores de la ONU.