Ciudad de México.-El subsecretario de Minería de México, Francisco Quiroga, dijo este jueves que el bloqueo a la mina mexicana Peñasquito, de Newmont Goldcorp, está generando pérdidas millonarias tanto a la empresa como a las arcas públicas y que el Gobierno está a favor de solución que le permita seguir operando.

Desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en el estado de Zacatecas, en donde se ubica la mina, mantienen el bloqueo a la instalación. Newmont Goldcorp anunció en abril que planeaba suspender operaciones debido la situación en la mina.

Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.

La mina a cielo abierto, en el estado de Zacatecas, produjo 272.000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía, y constituye un 17% del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, según Scotiabank.

La mina forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó este mes, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.

En una conferencia con analistas sobre los resultados del primer trimestre, el jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, había dicho a fines de abril de este año que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua y “algunos problemas relacionados con un contratista de camiones”.