Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia inaugura Central Hidroeléctrica San José II tras invertir más de US$270M
Lunes, Junio 10, 2019 - 08:44

La obra, puesta en marcha por el presidente boliviano Evo Morales, es parte de un proyecto de generación hidroeléctrica que consta de dos plantas en cascada, que generarán 124 megavatios (MW) de potencia.

La Paz. Con una inversión de US$278 millones, el Gobierno inauguró este domingo la Central Hidroeléctrica San José II en el municipio de Colomi de Cochabamba.

La obra es parte de un proyecto de generación hidroeléctrica que consta de dos plantas en cascada, que generarán 124 megavatios (MW) de potencia: San José 1, inaugurada en febrero de 2018 con capacidad de producir 55 MW, y San José 2, edificada para generar 69 MW; ambas están ubicadas aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Santa Isabel a 95 kilómetros de la capital cochabambina.

En el acto de inauguración el Presidente destacó que gracias a las obras ejecutadas, en todo el país ya se generan 3.300 MV y que este año se tiene previsto exportar 100 MV.

“Con la inauguración de esta planta estamos generando en Bolivia 3.300 MV y la demanda interna es 1.500 y tenemos una sobra de más de 1.500 MV. La tarea del Estado es generar agua y energía especialmente para nuevas industrias sean del Estado o del sector privado. No nos falta energía nos sobra. Está previsto este año exportar más de 100 MV". 

Según el Jefe de Estado, acceder a los servicios básicos, entre ellos la energía eléctrica, es un derecho humano "que no puede ser del negocio privado, no solo para los bolivianos sino para el mundo entero”.

Este sábado, durante la apertura del encuentro departamental de presentación de propuestas para la Agenda Patriótica del Bicentenario, desarrollado en Cochabamaba, el Mandatario dijo que Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Potosí cuentan con amplias áreas para la producción de energía eléctrica, a diferencia de otras regiones como Oruro, y que por tanto debe planearse su aprovechamiento.

San José II es el tercer proyecto de aprovechamiento de la cuenca del río Paracti de Cochabamba, en el marco del Plan de Desarrollo Hidroeléctrico gubernamental. La planta fue construida con financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB), recursos propios de la subsidiaria ENDE Corani y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los próximos proyectos hidroeléctricos a ejecutarse en Cochabamba son Banda Azul  (133,7 MW), Icona (101,6 MW), Ambrosia (84,9 MW) y Santa Bárbara (81,6 MW), informó la unidad de comunicación de la empresa eléctrica.

Países

Autores

LaRazón.com