Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia logra acuerdo con cocaleros para iniciar reparación de gasoducto que afecta la distribución
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 09:44

Una explosión dañó 200 metros del gasoducto Carrasco–Cochabamba en medio de los conflictos sociales que golpearon al país por un más de un mes. El daño causó una merma en la distribución de gas natural a los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz.

La Paz. Tras el acuerdo firmado este domingo con los sectores sociales de Cochabamba, entre ellos cocaleros del Chapare, el Gobierno anunció para las “próximas horas” la activación del operativo para la reparación del gasoducto Carrasco–Cochabamba, afectado por una explosión ocurrida en medio de los conflictos sociales que golpearon al país por más de un mes. 

El suceso, que destruyó 200 metros de tubería, causó una merma en la distribución de gas natural a los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz, lo que provocó un racionamiento, principalmente al sector de la industria. Sólo en Cochabamba, 65 reportaron problemas e provisionamiento, según la presidenta de la Cámara de Industria (Camind) de Cochabamba, Tania Claros.

“Después de lograr acuerdos con las 6 federaciones de Cocaleros, en las próximas horas se procederá a  la reparación del Gasoducto Carrasco. Se preparan cuadrillas de YPFB en Cochabamba para ingresar a la zona”, reseñó en su cuenta en Twitter el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La autoridad lideró las negociaciones que se realizaron este domingo y que derivaron en la firma de un acuerdo con los sectores sociales que inicialmente se movilizaron por el retorno del expresidente Evo Morales y luego por la renuncia de la presidente Jeanine Áñez.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, atribuyó el incidente a un “atentado terrorista” puesto que la voladura causó serios destrozos en unos 200 metros del ducto. Este lunes ratificó que, una vez garantizado el ingreso a la zona, el operativo se realizará en un plazo máximo de siete días. Consideró que en él deberían participar miembros de las Fuerzas Armadas.

Lamentó que no hayan existido hasta la fecha garantías para que el equipo técnico ingrese al lugar para hacer las reparaciones por el peligro que eso representaba al mantenerse las movilizaciones incluso de “grupos armados”.

“Ha sido un boicot a la gestión, además de terrorismo de grupos armados que se ha identificado en la zona, que han hecho volar 200 metros con súbditos extranjeros”, denunció hace una semana. 

Países

Autores

LaRazón.com