La Paz. El gobierno de Bolivia tiene prevista una inversión de US$2.300 millones para la industrialización del litio de los salares de Coipasa y Pastos Grandes, en los departamentos de Potosí y Oruro, según información dada por una fuente oficial a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La inversión contemplada estaría dirigida a igualar las condiciones de producción de sulfato de potasio, ácido bórico, bromuro de sodio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de litio y litio metálico; a las del salar de Uyuni.

Aun no se conocen las empresas que pudieran estar a cargo de la industrialización del litio en Coipasa y Pastos Grandes, aunque el gobierno ha recibido varias propuestas, según lo anunciado en octubre pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

En esa oportunidad, precisó que a la convocatoria se presentaron empresas alemanas, rusas, chinas y norteamericanas. "Vamos a decidir en función de la propuesta de asociación que mejores ganancias le den al Estado boliviano", afirmó en su declaración.

*Con información de ABI.