La Paz. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió este viernes cuatro convenios con empresas y entidades nacionales para propiciar estudios de exploración, el uso de fertilizantes como la urea y gas domiciliario, en el marco de la última jornada del II Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, informaron fuentes institucionales.

"Esto marca un hecho importante porque YPFB sigue siendo la empresa más importante y nos enmarcamos en la firma de estos convenios y memorándums de entendimiento con estas entidades que nos permitirán vislumbrar labores de exploración y explotación, el uso de gas en domicilio y el uso de fertilizantes", informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. 

Explicó que el primer convenio fue formado con la empresa Vintage Petroleum Boliviana, para realizar un estudio en áreas de interés ubicadas en el departamento de Santa Cruz como Rodeo, Cedros, Florida Este y La Guardia.

Según el presidente de YPFB, Óscar Barriga, "será el primer paso donde la empresa realizará el estudio para determinar el potencial y posteriormente manifiesta su interés para suscribir un contrato de servicios petroleros en esas cuatro áreas que son parte de la ruta exploratoria".

El segundo convenio se suscribió con el proyecto inmobiliario Ciudad Nueva Santa Cruz, que tiene como objetivo la instalación de gas domiciliario en las viviendas y edificios que se construirán en un terreo que se extiende por tres anillos al norte de esa urbe.

Agregó que el segundo convenio se suscribió con el proyecto inmobiliario Ciudad Nueva Santa Cruz, que tiene como objetivo la instalación de gas domiciliario en las viviendas y edificios que se construirán en un terreo que se extiende por tres anillos al norte de esa urbe.

Detalló que prevén que la instalación de redes de gas domiciliario demandará la contratación de más de 10.000 personas.

Informó, asimismo, que el tercer convenio está referido a un memorándum de entendimiento con la Federación de Cooperativas Agropecuarias para promover el acceso a la urea que se produce en la Planta de Bulo Bulo, para fortalecer miles de áreas de cultivos que manejan 1.600 organizaciones afiliadas de pequeños productores.

Detalló que serán potenciados cultivos de caña, arroz, soya, sorgo en el oriente, producción de leche y quinua en el altiplano, además de uva y otros frutos en el sur del país y los valles. 

Barriga detalló que la demanda de urea en el mercado interno es de 80.000 toneladas, de las cuales este año prevén satisfacer el 50%, con 40.000 toneladas, en comparación de 15.000 que se entregaron a los productores en 2018. 

Precisó que el cuarto convenio de cooperación interinstitucional fue firmado con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), para promover el uso de los fertilizantes en las áreas de producción agrícola de Bolivia.

Resaltó que ese convenio está abocado a fortalecer el uso de los fertilizantes, en cuanto a volumen y el buen uso, para incrementar los rendimientos por unidad de superficie.