Sao Paulo. El equipo económico del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere privatizar la petrolera estatal Petrobras antes del final de su mandato en 2022, informó este miércoles el periódico brasileño Valor Economico en su sitio web, citando fuentes anónimas.

El informe también cita un discurso del ministro de Economía, Paulo Guedes, en un evento organizado por Valor. "Hay grandes entidades que piensan que no serán privatizadas, pero se equivocan", dijo Guedes.

El ministro también dijo que el gobierno planea anunciar el próximo año una nueva ronda de empresas que serán privatizadas, según el periódico.

Las acciones de la compañía petrolera, se dispararon después del informe y subieron un 7,5% este miércoles por la tarde en Sao Paulo. 

Las acciones de la compañía petrolera, se dispararon después del informe y subieron un 7,5% este miércoles tras la conocerse la información.

Petrobras y el Ministerio de Economía no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Si bien Petrobras ha estado vendiendo activos, incluidas grandes subsidiarias, como su unidad de distribución de combustible Petrobras Distribuidora SA y las grandes redes de tuberías de gas natural NTS y ​​TAG, el gobierno necesitaría la aprobación del Congreso para vender la compañía.

La junta de un comité gubernamental de privatización conocido como PPI se reunió este miércoles para incluir nuevas empresas en una lista de posibles privatizaciones. Entre ellos está la compañía que controla el servicio postal, informó Reuters este martes, y la compañía eléctrica Centrais Eletricas Brasileiras SA, conocida como Eletrobras.

Se espera que los funcionarios del gobierno hablen sobre las privatizaciones en una conferencia de prensa más tarde este miércoles.