Río de Janeiro. La decimosexta ronda de licitación para bloques de exploración de petróleo y gas, bajo concesión, recibió el registro de las primeras doce compañías, incluidos gigantes como Exxon, Shell, Equinor, Total y CNOOC, así como Petrobras, informó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) este lunes.

Once de los registrados hasta ahora son empresas de origen extranjero, un grupo que también incluye a BP, Chevron, Ecopetrol, Karoon, QPI y Repsol.

La subasta está programada para el 10 de octubre y ofrecerá 36 bloques en las cuencas sedimentarias marinas de Pernambuco-Paraíba, Jacuípe, Camamu-Almada, Campos y Santos, por un total de 29,300 km².

La lista de empresas registradas aún puede crecer, según la Agencia, que dijo que otras solicitudes serán consideradas en las próximas reuniones de la Comisión Especial de Licitación (CEL).

La ANP enfatizó que el registro para la ronda es obligatorio e individual para cada parte interesada, incluso para aquellos que deseen presentar una oferta a través de un consorcio. 

Según la ANP, todos los solicitantes de registro cumplieron con los requisitos de la notificación y pueden participar en la ronda.

Las empresas inscritas pueden presentar ofertas solo para bloques ubicados en los sectores por los cuales han pagado la tarifa de participación y han proporcionado una garantía de oferta.