Río de Janeiro. Brasil, mayor productor y exportador mundial de café, embarcó en octubre 3,74 millones de 60 kilos, lo que representa la mayor cantidad jamás exportada para el mes y un 29,1% más que en octubre del año pasado y un 20,1% más que en septiembre, informó el Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé).

Según divulgó la patronal cafetera brasileña, las exportaciones en octubre supusieron una facturación de US$490 millones de dólares, lo que supone un 0,7% más que en el mismo mes del año pasado y del 15,3% frente al mes anterior.

El presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, se mostró esperanzado en un comunicado que el buen resultado de agosto tenga continuidad en los próximos meses y destacó que los números "consolidan cada vez más el liderazgo de Brasil en volúmenes exportados y el compromiso con la calidad y sostenibilidad".

En el acumulado de los primeros diez meses del año, Brasil exportó 27,5 millones de sacos de 60 kilos de café, lo que supone un aumento del 10,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque los ingresos cayeron un 4,9% en la misma comparación, hasta los US$4.000 millones.

Por variedades, el café del tipo arábigo lidera las exportaciones, con el 82,5% del total exportado, seguido del robusto (9,7%) y el soluble (7,7%).

Por destinos, Estados Unidos fueron los mayores importadores de café brasileño en los primeros diez meses del año, con 4,8 millones de sacos (el 17,5% del total), seguidos de Alemania, con 4,27 millones de sacos (15,5%) e Italia con 2,6 millones (9,4%).