Río de Janeiro. La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) celebra este jueves, en Río de Janeiro, la 16a ronda de licitación en concesión para la exploración y producción de petróleo y gas natural en cinco cuencas sedimentarias frente a la costa brasileña.

Se espera que la subasta de los bloques sea la más competitiva de las tres previstas para este año, dijo el director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Decio Oddone, en la inauguración del evento.

En concesión, la oferta de este jueves ofrecerá 36 bloques en las cuencas Camamu-Almada, Jacuípe, Pernambuco-Paraíba, Campos y Santos. El bono mínimo de suscripción de todas las áreas sumó 3.200 millones de reales (US$780 millones).

“Veremos hoy, creo, de las tres subastas, la más competitiva de todas. Creo que tendremos la mayor disputa entre las compañías para algunos de los bloques, especialmente Campos y Santos ”, dijo Oddone.

En total, 17 empresas participan en la subasta, una lista que incluye a la brasileña Petrobras y Enauta Energia SA, así como 15 multinacionales, entre ellos Chevron, Exxonmobil y Shell, según publica la Agencia de Brasil.

En total, 17 empresas participan en la subasta, una lista que incluye a la brasileña Petrobras y Enauta Energia SA, así como 15 multinacionales, entre ellos Chevron, Exxonmobil y Shell.

Señaló que la subasta de este jueves tiene la más amplia gama de alternativas, donde las empresas pueden ser más agresivas en los parámetros que regirán sus estrategias.

Las otras dos subastas planeadas para el año son las pre-sal, bajo el esquema de participación, incluido el excedente de la asignación en noviembre.

El director general de la ANP admitió que, entre las áreas ofrecidas este jueves, el riesgo es mayor en las cuencas de Camamu-Almada y Jacuípe.

“Reconozco que el riesgo es mayor, además del riesgo geológico, está el problema ambiental, pero esta es una pregunta que las empresas están acostumbradas a resolver. Y la historia de Brasil es que, teniendo un informe de impacto ambiental bien realizado y exhaustivo, no creemos que haya un problema”, dijo.

La ANP advirtió este miércoles que la oferta de siete bloques de exploración petrolera cerca del archipiélago de Abrolhos, en las cuencas de Camamu-Almada y Jacuípe, está bajo el escrutinio del poder judicial.

Además, consideró que actualmente hay áreas productoras más cercanas a Abrolhos que los bloques que se ofrecen.